Bajío

Se oponen a aeropuerto en San Miguel de Allende 

Asociaciones civiles piden al gobierno del estado de Guanajuato desistirse de este proyecto, que pondría en riesgo las condiciones ambientales de la zona y afectaría a la ciudad Patrimonio Mundial.
Ramón Caballero
23 agosto 2017 7:18 Última actualización 23 agosto 2017 7:33
ruta Aeropuerto SMA

[Google]

GUANAJUATO, Gto.— Representantes de diversas asociaciones civiles de San Miguel Allende manifestaron su oposición a la construcción de un Aeropuerto en el municipio.

Consideraron desafortunado el apoyo otorgado por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado, Fernando Olivera Rocha a este proyecto, que estaría por licitarse este mes, según informó el alcalde Ricardo Villarreal.

César Arias de la Canal, vocero del Movimiento de Resistencia del Aeropuerto y representante de la asociación civil El Charco del Ingenio -un jardín botánico que reúne una extensa colección de cactáceas-, dijo que no es viable la construcción de esta obra, porque pretende establecerse en la mancha urbana de la ciudad Patrimonio Mundial.

Esto, dijo, genera una situación de riesgo, debido a que en la ruta obligada de despegue - aterrizaje se encuentran desarrollos habitacionales, así como un hospital. En realidad, comentó, este aeropuerto es un “negocio para un pequeño grupo”.


Aseguró que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) negó contar con solicitud formal para la construcción de aeropuerto alguno en las cercanías con San Miguel de Allende, y las empresas mencionadas por la Sectur estatal como interesadas por el proyecto -Aerocalafia y TAR Aerolíneas – negaron cualquier relación con éste.

Arias de la Canal manifestó que dicha decisión no fue consultada con la ciudadanía a pesar de ser tan trascendente para la vida de los sanmiguelenses, y dijo que por parte de las autoridades municipales existe una actitud impositiva al respecto y cerrada al diálogo, pues no han sido atendidos cuando así lo han solicitado.

El proyecto fue anunciado en marzo pasado por Olivera Rocha durante el Tianguis Turístico de Acapulco. En ese entonces dijo que constaría de la construcción de un edificio terminal y una aduana para recibir vuelos de otros países, lo que representaría una inversión adicional de 300 millones de pesos, y estaría recibiendo una clasificación que se reconoce por Dirección de Aviación como aeropuerto C3, para aeronaves tipo Embraer ERJ 145, con capacidad para 48 pasajeros.

El Charco del Ingenio AC ha expuesto que la ubicación ubicación planteada (el área de San Julián)  tendría un "gravísimo impacto" en esa zona de preservación ecológica y sitios aledaños, "una superficie de 380 hectáreas consagrada oficialmente, desde 2006, a la conservación de un ecosistema único y rico en biodiversidad. Su zona núcleo fue certificada por la CONANP en 2015 como Área Natural Protegida, por ser el hábitat de especies en categorías de riesgo conforme a la NOM-059, bajo protección federal”.

Las organizaciones Amigos del Museo de San Miguel de Allende AC, Observatorio Ciudadano San Miguel de Allende; SOMOS y El Charco del Ingenio piden a la Secretaría de Turismo de Guanajuato desistirse de la decisión de construir un aeropuerto internacional en ese sitio, y en caso que se demuestren los beneficios de tal proyecto, se ubique en una zona alejada del área urbana.