Se multiplican ingresos de constructoras en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se multiplican ingresos de constructoras en el Bajío

COMPARTIR

···

Se multiplican ingresos de constructoras en el Bajío

En el primer semestre, empresas de Querétaro y San Luis Potosí registraron un crecimiento superior a 1000%

Lucero Almanza
06/09/2018
Obra pública en Querétaro.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“construc_bajio06s"

Los ingresos en la ejecución de obras y servicios de las empresas constructoras tuvieron un crecimiento exponencial en la mayoría de los estados del Bajío en el primer semestre del año, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos del organismo indican que en Querétaro, los ingresos por dicho concepto sumaron 470.2 millones de pesos en enero–junio de 2018, lo cual es un crecimiento de más de 1000 por ciento respecto a los 33.5 millones reportados en el mismo lapso del año anterior.

El mismo caso aplica para San Luis Potosí, que en los primeros seis meses del año reportó un monto de 106.5 millones de pesos por los ingresos en la ejecución de obras y servicios de las empresas constructoras, por prestación de servicios, lo cual supera prácticamente en la misma medida los 7.9 millones de pesos que registraron las compañías constructoras en el primer semestre de 2017.

En Aguascalientes, estos ingresos ascendieron a 75.5 millones de pesos en enero – junio de 2018, dato que representa un aumento de más de 400 por ciento respecto a los 13.1 millones de pesos que reportó el estado en los primeros seis meses de 2017.

Sólo Guanajuato presentó una disminución en el indicador en el periodo considerado. Los ingresos en la ejecución de obras en el estado registraron una reducción anual de 16.2 por ciento, en enero – junio de 2018, con un monto de 251.8 millones de pesos, señala el INEGI.

A nivel nacional, estos recursos se ubicaron en 9 mil 537.2 millones de pesos en el primer semestre de este año, cifra que significó una reducción de 11.4 por ciento, en comparación con los 10 mil 772.4 millones de pesos que se reportaron en igual lapso de 2017, añade.

Por otra parte, el Instituto expone que durante junio de este año, el valor de producción de las compañías constructoras se ubicó en mayor medida en transporte y urbanización, y en edificación en Aguascalientes; en transporte y urbanización, en Guanajuato; en edificación, en Querétaro, y en edificación, en agua, riego y saneamiento, en San Luis Potosí.

En el país, el valor real de producción de las empresas constructoras aumentó 2.5 por ciento anualizado en el sexto mes de 2018.

A lo largo del año, se han desarrollado diversos proyectos de infraestructura en la región del Bajío, lo cual ha permitido aumentar los ingresos de la industria en la zona.