Bajío

Se modera la inflación en ciudades del Bajío

Bajo control. Encabeza el descenso León, cuya tasa pasó de 4.58% a 2.97% entre el cuarto trimestre de 2014 y el primero de 2015.
MARVELLA COLÍN
20 mayo 2015 8:32 Última actualización 20 mayo 2015 8:34
Etiquetas
celular

La baja de precios en telecomunicaciones favoreció el buen resultado en la inflación, según Banxico. [Cuartoscuro]

En el Bajío la inflación del primer trimestre del 2015 se moderó en comparación con la del cuarto trimestre del 2014, ya que de presentar un promedio de 4.02 por ciento pasó a 3.02 por ciento.

Se observa que la ciudad León, Guanajuato, fue la que presentó un mayor freno inflacionario al pasar de 4.58 por ciento en el cuarto trimestre del 2014 a 2.97 por ciento en enero-marzo del 2015, esto es 1.61 puntos porcentuales menos. En Cortazar, la inflación se redujo en 0.8 puntos porcentuales al pasar de 3.76 a 2.96 por ciento.

En la ciudad de Querétaro disminuyó de una tasa de 3.79 a 3.20 por ciento, lo que indica 0.59 puntos porcentuales menos, y en San Luis Potosí pasó de 3.94 a 2.94, un punto porcentual menos.

Tales descensos fueron congruentes con la tendencia nacional de la inflación general en el país, cuyo aumento pasó de 4.18 a 3.07 por ciento entre el cuarto trimestre del 2014 y el primer trimestre del 2015, lo que implicó una baja de 1.11 puntos.

Los factores que explican esa reducción son: el desvanecimiento de los efectos sobre precios de las modificaciones fiscales que entraron en vigor en 2014, así como las bajas en los precios de los servicios de las telecomunicaciones y de energéticos resultantes de las reformas estructurales, expuso el Banco de México (Banxico) en el Informe Trimestral de la Inflación enero-marzo 2015.

En el documento se señala que a pesar de la depreciación de la moneda nacional, en el primer trimestre del 2015 la inflación general anual se ubicó muy cerca de la meta establecida de 3 por ciento para el presente año en el país.

Se observa que pese a la depreciación que experimentó la moneda nacional, el traspaso cambiario a precios se ha manifestado principalmente en las mercancías durables, en línea con lo previsto.

INFLACIÓN EN ALIMENTOS

La inflación en alimentos, bebidas y tabaco a nivel nacional fue de 3.15 por ciento anual en el primer trimestre del 2015, de acuerdo con el Banco de México, lo que indica que superó el crecimiento general de precios en el país.

Esta situación fue muy similar para las economías del Bajío donde los precios de los alimentos y bebidas superan el incremento general de precios a nivel local, pero también muestran una tendencia mayor a la de la inflación nacional en alimentos.

En León, Guanajuato, fue de 3.64 en enero-marzo del presente año. En la ciudad de Querétaro de 5.53 por ciento y en la capital potosina de 3.86 por ciento.

No obstante en todos los casos se observó una menor inflación en comparación con la registrada en el cuarto trimestre del 2014, pues en dicho periodo en el caso de León la inflación de alimentos fue de 6.77 por ciento, en la capital queretana de 5.98 por ciento y en la ciudad de San Luis Potosí de 6.3 por ciento anual.

“Inflacion_B2504"placeholder
Todas las notas BAJÍO
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU