Bajío

Se mantiene nivel de participaciones en el Bajío

El mayor avance en la zona se registró en San Luis Potosí, donde dichos recursos aumentaron 20 por ciento en el lapso.
Lucero Almanza
06 noviembre 2017 8:37 Última actualización 06 noviembre 2017 8:37
dinero

dinero

Las participaciones que otorgó la Federación a las entidades del Bajío reportaron un crecimiento anual de 9.2 por ciento en promedio, en enero – septiembre pasado, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El mayor avance en la zona se registró en San Luis Potosí, donde dichos recursos aumentaron 20 por ciento en el lapso.


Los datos del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública enero–septiembre de 2017 que realiza la SHCP, indican que el estado reportó un monto de 13 mil 734.6 millones de pesos, por concepto de participaciones.


En tanto, en Guanajuato, las participaciones federales se incrementaron 8.7 por ciento anual, en términos reales, en los primeros nueve meses del año, con un acumulado de 26 mil 581.3 millones de pesos; en Querétaro, 7.1 por ciento, con 10 mil 910.6 millones; y en Aguascalientes aumentaron 1.2 por ciento, con 6 mil 390.9 millones de pesos en el lapso.

El pago de participaciones mantuvo un ritmo similar al que se reportó en enero – agosto previo, con un avance de 9 por ciento anual, real, en promedio en la región.


En el país, el monto de participaciones sumó un total 607 mil 341.8 millones de pesos en enero – septiembre pasado, para las 32 entidades federativas, lo que significó un aumento de 7.9 por ciento anual, real.

La información de la dependencia federal refiere que los recursos pagados vía el Fondo Federal de Participaciones crecieron 9 por ciento anual, real, en Guanajuato en el lapso considerado; 9.1 por ciento en Querétaro; 15.3 por ciento en San Luis Potosí, y dos por ciento en Aguascalientes.

A su vez, los ingresos otorgados vía el Fondo de Fiscalización se incrementaron 16.1 por ciento en los primeros nueve meses de 2017, en Guanajuato; 11.3 por ciento en Querétaro, y 9 por ciento en San Luis Potosí. En Aguascalientes, por el contrario, disminuyeron 8.1 por ciento, según Hacienda.

Respecto a las participaciones pagadas a las entidades federativas por concepto de impuestos, el informe señala avances importantes, de doble dígito en los estados de la región.

Entre estos, destaca un crecimiento de 42 por ciento anual, real, en enero – septiembre de este año en Aguascalientes, en los recursos pagados vía el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS); de 33.1 por ciento en Guanajuato; de 14.5 por ciento en Querétaro, y de 38 por ciento en San Luis Potosí.

También, un incremento de 23.9 por ciento en el lapso, en Aguascalientes, en las participaciones otorgadas por medio del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN); de 16.6 por ciento en Guanajuato; de 10.8 por ciento en Querétaro, y de 17.1 por ciento en San Luis Potosí, expone.

“Participa_bajio06"