Bajío

Se fortalece el mercado laboral en Guanajuato

Avanzó 6.5% anual en abril; aminora el aumento del trabajo eventual. En el último año se generaron 42 mil 797 empleos fijos, esto es 3.5 veces más que los temporales.

El fortalecimiento en el mercado de trabajo en Guanajuato se refleja en el crecimiento constante del empleo permanente, el cual mostró una tasa de 6.5 por ciento anual en abril del presente año, nivel similar al de marzo pasado, lo cual indica que en un año se generaron 42 mil 797 empleos fijos, lo cual es 3.5 veces más que los empleos eventuales.

Si bien las ocupaciones eventuales presentaron una tasa de crecimiento de 12.9 por ciento en abril, este nivel fue menor a la tasa de 15.6 por ciento registrada un mes previo.

Los trabajos eventuales crecen a mayor ritmo que los permanentes, sin embargo en términos absolutos, la generación de trabajos eventuales fue de 12 mil 124 en el último año, esto es menos de un tercio de los empleos fijos, esto se desprende de un análisis EL FINANCIERO BAJÍO con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


En total el número de empleos fijos en la entidad guanajuatense pasó de 661 mil 705 a 704 mil 502 personas.

Se observa que el aumento de los trabajos permanentes en Guanajuato superó al incremento nacional que fue de 4.1 por ciento anual, lo que muestra que en dicha entidad se están abriendo más oportunidades de trabajo ante el dinamismo de las inversiones en sectores productivos de los diversos ramos manufactureros.

Otra entidad del Bajío que logró crecer en empleos fijos por arriba de la media fue Querétaro, al presentar una tasa de 4.9 por ciento. Para esta entidad, se observa que los trabajadores permanentes pasaron de 350 mil 350 personas en abril del 2014 a 367 mil 347 trabajadores, lo que implica una apertura de 16 mil 997 empleos fijos formales en un año.

Mientras que para San Luis Potosí, el avance en el empleo formal sí estuvo por debajo del promedio, al registrar un 3.1 por ciento; la cifra de los empleos permanentes ascendió de 294 mil 583 a 303 mil 801 empleos entre abril del 2014 e igual mes del 2015.

En un análisis de más largo plazo se observa que Guanajuato en los últimos diez años ha logrado elevar sus empleos permanentes en un 48.7 por ciento de manera acumulada, por lo que en promedio anual, la tasa es de 4.9 por ciento, con ello supera el crecimiento a nivel nacional de ocupaciones fijas que en el acumulado muestra un nivel de 30.8 por ciento o 3.1 por ciento anual.

En este entorno, en Guanajuato los ocupados permanentes representan la mayoría en el total de trabajadores en el IMSS con el 86.3 por ciento del total, esto supera la media nacional que es de 85.4 por ciento.

FORMAL VS. INFORMAL

Los trabajos informales en el Bajío han empezado a disminuir ante la apertura de nuevas fuentes de empleos formales fijas que se han generado con la llegada de nuevas inversiones productivas a la entidad.

A lo largo del 2014 se observó un continuo descenso de las ocupaciones informales, aunque todavía éstas superan a las formales.

Las últimas cifras disponibles indican que en Guanajuato la tasa de informalidad laboral también pasó de 61.4 a 58.8 por ciento de la población ocupada entre el cuarto trimestre del 2013 y el mismo periodo del 2014.

Para Querétaro la tasa de informalidad laboral pasó de 45.2 a 44.9 por ciento de la población ocupada; en tanto que en San Luis Potosí de una tasa de 59 por ciento se colocó en 58.2 por ciento, según las cifras del INEGI.

“Empleo_B2505"

También lee: