Bajío

Se "esfuma" la Universidad Automotriz de Querétaro

El gobierno estatal no recibió el proyecto anunciado en 2013 por el entonces gobernador José Calzada y en el que -se informó- se invirtieron 30 millones de pesos.
SIRSE ROSAS
07 enero 2016 7:30 Última actualización 07 enero 2016 7:35
Universidad Politécnica de Querétaro

La Universidad Politécnica de Querétaro fue encargada de incubar el proyecto. [Sirse Rosas]

QUERÉTARO, Qro.— El gobierno estatal no recibió durante el proceso de entrega-recepción el proyecto para la continuación de la Universidad Automotriz.

De acuerdo con el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello, la administración estatal no descarta la posibilidad de impulsar un proyecto de este tipo, pero “habrá que ver si es procedente la instalación de esa universidad, pues los profesionales de la industria están siendo aportados por todas las instituciones educativas en el estado”, comentó.

“Se está trabajando con todas las instituciones que tenemos, la Universidad Politécnica y la Tecnológica para ver de qué manera seguimos generando los profesionales que requiere el campo automotriz.”


Es un sector en auge a nivel regional, añadió, con gran impacto en el corredor del Bajío, incluyendo Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato; por lo que podría plantearse un proyecto de este tipo.

Este tema, comentó, podría formar parte de la consulta pública que se lanzará en los próximos días para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo.

EL PROYECTO

La idea de una Universidad Automotriz fue planteada por el gobierno estatal en 2013 con la finalidad de atender las necesidades del sector en la región. De acuerdo con autoridades de la época, tenía el visto bueno del gobierno federal.

En abril de 2014 el entonces gobernador José Calzada aseguraba que esa institución iniciaría operaciones en cinco meses más, pues tenía un avance de 70 por ciento en su primera etapa, en la cual se habrían aplicado 30 millones de pesos.

El proyecto total requeriría cien millones de pesos y se construiría en una superficie de tres mil metros cuadrados, donde se atendería a mil alumnos en dos turnos.

En junio de 2014 se informó que el proyecto sería incubado por la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) porque de lo contrario la autorización de su conformación como institución autónoma hubiera tardado varios años.

El anterior rector de la UPQ, Carlos Pacheco Loustaunau, informó en septiembre de 2015 que fue autorizada la primera carrera de la Universidad Automotriz, ingeniería en tecnología automotriz, que debería empezar a ofrecerse en este 2016, con los primeros dos grupos de 30 alumnos.