Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío

COMPARTIR

···
Bajío

Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío

En Aguascalientes y Guanajuato tuvo en agosto un avance anual de sólo 0.5 por ciento y 0.7 por ciento, respectivamente; en tanto que en Querétaro fue de 2.7 por ciento y en San Luis Potosí de 2.1.

Lucero Almanza
13/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La actividad industrial en la región del Bajío tuvo un crecimiento anual, en promedio, de 1.5 por ciento en agosto pasado, cifra menor al 4.3 por ciento que presentó la zona –en general- en el mes previo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información estatal más reciente dada a conocer por el organismo, refiere que en el octavo mes del año, la actividad industrial en Aguascalientes y Guanajuato tuvo un avance anual de sólo 0.5 por ciento y 0.7 por ciento, respectivamente; en tanto que en Querétaro fue de 2.7 por ciento y en San Luis Potosí de 2.1.

En Aguascalientes, la variación anual de 0.5 por ciento en agosto pasado significó una recuperación respecto a la baja de 6.2 por ciento que reportó la entidad en julio previo; sin embargo, el resto de los estados del Bajío tuvo un menor desempeño en su comparativo mensual.

El indicador en Guanajuato pasó de un avance de 6 por ciento en julio pasado a 0.7 por ciento en agosto; en Querétaro, de un crecimiento de 6.8 a 2.7 por ciento; y en San Luis Potosí, de un aumento anual de 10.8 a 2.1 por ciento en el lapso.

,,


La actividad industrial en el país tuvo una disminución anualizada de 0.1 por ciento en el octavo mes del año, prácticamente sin cambio respecto a la baja de 0.7 por ciento del mes anterior.

Por tipo de actividad, el INEGI expone que la minería en Aguascalientes presentó un aumento anual de 11.1 por ciento en agosto pasado; así como de 6.2 por ciento en Guanajuato. En Querétaro y San Luis Potosí tuvieron, por el contrario, disminuciones en el lapso de 0.6 y 12.4 por ciento, en cada caso.

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, los resultados también fueron diversos en la región, con un incremento anual de 8 por ciento en Guanajuato y de 10.3 por ciento en San Luis Potosí; y una reducción de 3.2 por ciento en Aguascalientes, y de 5.9 por ciento en Querétaro.

Las industrias manufactureras reportaron un aumento anualizado de 5 por ciento en Aguascalientes en el octavo mes de 2017; de 1.5 por ciento, en Guanajuato; de 4.5 por ciento, en Querétaro, y de 4.7 por ciento en San Luis Potosí.

CONSTRUCCIÓN, SALDO NEGATIVO

De acuerdo con el INEGI, en agosto pasado, la construcción reportó un saldo negativo en todas las entidades del Bajío.

Aguascalientes registró una disminución anualizada de 9.2 por ciento; Guanajuato, una baja de 3.8 por ciento; Querétaro, de 1.2 por ciento, y San Luis Potosí tuvo una reducción de 4.7 por ciento en el periodo.

,
“Indus_bajio13"