Bajío

Se enfrentan operadores de Uber y personal de la SCT estatal en SLP

Los operadores de Uber denunciaron que la dependencia estatal los "cazó" debido a la recién implementación del cobro en efectivo
de la aplicación.
Martha Zaragoza
19 julio 2016 17:27 Última actualización 19 julio 2016 17:28
Operadores de Uber molestos por las medidas de la SCT

Operadores de Uber molestos por las medidas de la SCT. Foto: Martha Zaragoza

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal implementó un operativo con el objetivo de detectar transporte público irregular en la Zona Metropolitana de la capital, lo que generó un enfrentamiento entre personal de la dependencia y operadores de Uber.

De acuerdo a uno de los operadores, que no quiso revelar su nombre por temor a represalias, personal de la SCT se dedicó a cazar a los prestadores de servicio de transporte público a través de esta aplicación, lo cual, aseguraron, viola la ley debido al cobro en efectivo que se realiza en la plataforma.

“Fue en la carretera 57 donde le querían retirar el carro a un Uber por cobro en efectivo, no lo queremos, pero aparece en la aplicación, es injusto que pase todo esto, ya traían hasta las grúas” explicó el afectado.


Derivado de estos hechos y ante la falta de garantías para trabajar, algunos choferes acudieron a las oficinas de la empresa, en donde les atendió una persona representante de Uber en el estado que los comunicó con el representante de la zona Bajío, de nombre Gonzalo Gómez Mont, a quien le solicitaron por escrito el respaldo para las unidades que pertenecen a su plataforma.

Martín Rodríguez, representante de los operadores, dijo que explicaron a la empresa la problemática que están enfrentando, derivada principalmente del cobro en efectivo que se agregó hace poco a la plataforma, comprometiéndose ellos únicamente de manera verbal a otorgar el apoyo.

“Ellos dicen que no pueden emitir un documento que avale el respaldo que nos puede dar la empresa, solo verbalmente nos dicen que nos pueden dar la certeza de que nos van a poyar a sacar los carros del corralón, a dar un pago por las horas que no pudimos trabajar, les pedimos que bajaran la posibilidad de pago en efectivo, eso es lo que nos hace infringir la ley, pero no dicen que no van a modificar la plataforma” señaló.

Operativos no son para Uber
Ante los hechos, la SCT informó que el operativo que se implementó este martes en la capital potosina, se lleva a cabo de manera constante en todo el estado y el único objetivo que tiene es detectar el transporte irregular, ya que a diferencia de otras entidades, la Ley del Transporte Público estatal sí menciona en su artículo 30, que los propietarios y conductores de vehículos particulares no podrán prestar el servicio a terceros a título oneroso.

En todo el estado se han incautado un total de 159 vehículos particulares, de los cuales 106 fueron en la Zona Metropolitana. Respecto a los taxis concesionados, se informó que se han incautado 325 por no cumplir con la antigüedad marcada en la ley, entre otras irregularidades y otros 253 han sido sancionados.