Bajío

Se dispara la tasa de desocupación en Querétaro

La tasa de desempleo en Querétaro aumentó de 4.73 a 6.95 por ciento entre septiembre del 2013 e igual lapso del 2014, lo cual refleja las dificultades para encontrar empleo en dicha entidad.
Marvella Colín
20 octubre 2014 11:3 Última actualización 20 octubre 2014 11:43
Buscadores de empleo. Foto Francisco Flores

Buscadores de empleo, cuesta arriba. (Francisco Flores)

Los mercados laborales del Bajío presentaron diferente comportamiento en el noveno mes del año, ya que ya que mientras Guanajuato y San Luis Potosí disminuyeron el desempleo, en Querétaro la desocupación creció, por lo que ésta fue la única entidad de la región que fue a contracorriente de la tendencia a la baja que se observó a nivel nacional.

El aparato productivo de Guanajuato ha permitido aminorar el desempleo de manera constante a lo largo del presente 2014; la tasa de desocupación en septiembre se ubicó en 5.06 por ciento de la población económicamente activa (PEA), nivel por debajo de la tasa de 5.64 por ciento observada en igual periodo del año anterior y ligeramente por debajo de la tasa a nivel nacional que fue de 5.08 por ciento.

No obstante, la tasa de desempleo muestra un ligero repunte en relación con la registrada en el mes previo cuando se ubicó en 4.71 por ciento, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Estadística (INEGI).


Por su parte, la tasa de desempleo en Querétaro aumentó de 4.73 a 6.95 por ciento entre septiembre del 2013 e igual lapso del 2014, lo cual refleja las dificultades para encontrar empleo en dicha entidad.

En tanto que en San Luis Potosí, la tasa de desocupación registró un descenso al pasar de 3.46 a 3.32 por ciento en el lapso indicado.

De las tres entidades del Bajío destaca que Guanajuato logró reducir en 0.58 puntos la tasa de desempleo cuando a nivel nacional solo se redujo 0.21 por ciento, mientras que San Luis la bajó sólo 0.14 puntos y Querétaro la elevó en 2.22 por ciento.

Al comparar los resultados del Bajío con los de otras entidades se observa que principalmente Guanajuato y San Luis Potosí muestran niveles relativamente más moderados que por ejemplo: el Distrito Federal donde la tasa de desempleo se elevó de 5.66 a 7.40 por ciento entre septiembre del 2013 y el mismo mes del 2014, Nayarit donde pasó de 6.05 a 6.87 por ciento o Baja California Sur, donde pasó de 5.80 a 6.79 por ciento.

En este contexto, en el país sigue observándose una debilidad para generar empleos de calidad, bien remunerados y fijos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población.

Tasa de presión general


De acuerdo con el INEGI, para el mercado laboral del país también se calcula la tasa de presión general que incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo, por lo que da una medida global de la competencia por plazas de trabajo conformada no sólo por los que quieren trabajar sino por los que teniendo un empleo quieren cambiarlo o también los que buscan otro más para tener un segundo trabajo.

Dicha tasa disminuyó de 9.11 por ciento de la PEA en el noveno mes de 2013 a 8.77 por ciento en septiembre de 2014.

En el caso de las entidades federativas, las cifras disponibles de la tasa de presión general indican que en Guanajuato la tasa se ubicó en 10.3 por ciento de la PEA, para Querétaro en 7 por ciento y para San Luis Potosí en 4.8 por ciento.

En un comparativo con las entidades industrializada, en este indicador Guanajuato empata con el Distrito Federal, cuya tasa de presión general es de 10.3 por ciento, además se ubica ligeramente por debajo de la tasa de Nuevo León que es de 10.7 por ciento, pero la tasa guanajuatense es mayor a la del Estado de México, en donde es de 9 por ciento, y superior a la de Jalisco, que es de 6.9 por ciento.