Bajío

Se agota la conciliación en el conflicto laboral de la UAQ

Marco Antonio Sánchez Mandujano, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informó que se agotó el recurso de la conciliación entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y su sindicato, que tenía como objetivo evitar la huelga.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
01 septiembre 2015 10:31 Última actualización 01 septiembre 2015 10:32
Huelga UAQ

En los últimos dos años ha habido al menos tres emplazamientos a huelga por parte del STEUAQ. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.— Marco Antonio Sánchez Mandujano, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informó que se agotó el recurso de la conciliación entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y su sindicato, que tenía como objetivo evitar la huelga.

Indicó que los representantes de los trabajadores están en todo su derecho de recurrir al amparo, en caso de estar inconforme con la resolución emitida por la junta.

Dicha decisión, aclaró, en nada se relaciona con el parentesco que tiene con el asesor jurídico de la UAQ. “No tengo por qué negar a mi familia; el asesor legal de la universidad es primo de mi mamá, pero eso en nada influye en las decisiones que toma la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Aquí hay que recordar que las decisiones no las tomo yo solo. Es un órgano tripartito.”



Al hacer un balance de la relación patronal, Sánchez Mandujano consideró que las partes “tienen mucho que trabajar entre ellas”.

Recordó que en los últimos dos años ha habido al menos tres emplazamientos por parte del sindicato, lo que “es un indicativo claro de que se tiene que mejorar la relación.”

Este lunes, el comité ejecutivo y los abogados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) presentaron una demanda de amparo ante los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación del estado, en contra de la resolución del órgano conciliador. Dicha demanda fue registrada en el Juzgado Quinto de Amparo y Juicios Federales de Querétaro.