Bajío

Se aceleran las ventas de comercios minoristas en Guanajuato

Durante octubre presentaron una tasa de 9.1% anual, superior a la aumento promedio nacional de 5.6%; en Querétaro el aumento fue de 6.6%
Marvella Colín
19 diciembre 2014 8:57 Última actualización 19 diciembre 2014 8:58
[La participación de las tiendas de abarrotes creció 4.4 por ciento y representó el 41.6 por ciento de las compras de la población. / Archivo]

Ventas de abarrotes, entre las que registraron alza. [Archivo]

El comercio minorista de Guanajuato mostró un panorama muy positivo durante octubre de 2014 al registrar un crecimiento de 9.1 por ciento anual en las ventas o ingresos por el suministro de bienes y servicios, nivel que superó el incremento promedio nacional, el cual fue de 5.6 por ciento.

Asimismo las ventas minoristas en la entidad guanajuatense mejoraron en relación con el resultado del mes de septiembre, cuando crecieron 7.4 por ciento anual.

Otra entidad del Bajío como Querétaro obtuvo un aumento de las ventas minoristas de 6.6 por ciento anual en octubre del presente año, superando también el promedio nacional, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Por su parte, en San Luis Potosí los ingresos de los comercios minoristas aumentaron 3.3 por ciento anual en el décimo mes del año.

Según el organismo, el comportamiento a la alza fue resultado de las ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, y en el de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, entre otros.

Ante el crecimiento de las ventas, se observó también un aumento del empleo. En el caso de Guanajuato el personal ocupado creció 7.6 por ciento anual en octubre, en Querétaro se incrementó 6 por ciento, sólo en san Luis Potosí se redujo en 5 por ciento.

Un factor favorable para el sector fue que las remuneraciones crecieron en las tres entidades del Bajío, en el caso de Guanajuato aumentaron 3.2 por ciento, en Querétaro 7.3 por ciento y en San Luis Potosí avanzaron 2.2 por ciento.

Resultados acumulados

En los resultados de los ingresos de los comercios minoristas en los primeros diez meses se observa que la tendencia de crecimiento se mantuvo en Guanajuato, pero en Querétaro y San Luis Potosí las ventas se desaceleraron al registrar un menor ritmo en relación con el año pasado.

Los ingresos o ventas de los comercios minoristas de Guanajuato acumularon un crecimiento de 6 por ciento en el periodo enero-octubre del 2014, lo que supera el aumento de 1.5 por ciento de igual lapso del 2013.

Asimismo dicho comportamiento es mejor al promedio nacional de las ventas minoristas que acumuló un incremento de 2.9 por ciento en enero-octubre del presente año.

Para Querétaro el crecimiento acumulado fue de 3 por ciento, lo cual contrasta con el incremento de 19 por ciento registrado en los diez primeros meses de un año previo.

Para San Luis Potosí las ventas minoristas aumentaron de manera acumulada 0.7 por ciento, lo cual muestra una fuerte desaceleración en comparación con el crecimiento de 10.7 por ciento registrado un año previo.

Para la región del Bajío el comercio representa una actividad muy importante para las economías locales, en el caso especial de Guanajuato se calcula que el comercio junto con los servicios y turismo generan el 80 por ciento de los empleos en los 46 municipios.


“Ventas_B2403"