Bajío

Se acelera la actividad económica de Guanajuato

Guanajuato presentó un dinamismo económico relevante al pasar de un crecimiento de 2.9 por ciento en el segundo trimestre de 2013 a 5.1 en igual lapso del 2014. El motor de impulso fue el sector industrial, el cual pasó de un aumento de 4.3 a 9.9 por ciento.
Industria automotriz. Foto: SDES de Guanajuato.

La industria de Guanajuato alcanzó un crecimiento de 9.9 por ciento, superando al sector nacional, que sólo creció 1 por ciento. (Foto: Cortesía SDES)

Guanajuato presentó un dinamismo económico relevante al pasar de un crecimiento de 2.9 por ciento en el segundo trimestre de 2013 a 5.1 en igual lapso del 2014, nivel muy superior al de la economía en su conjunto, cuyo avance fue de 1.6 por ciento en ese trimestre.

El motor de impulso de la economía guanajuatense fue el sector industrial, el cual pasó de un aumento de 4.3 a 9.9 por ciento cuando a nivel nacional la industria solo creció uno por ciento.

Los otros sectores económicos guanajuatenses mostraron diferente comportamientos. Por un lado, las actividades primarias pasaron de una caída de 11 por ciento a un incremento de 0.2 por ciento, pero en el sector servicios el crecimiento pasó de una tasa de 3.2 por ciento en el segundo trimestre del 2013 a un aumento de 2.3 por ciento en igual periodo del 2014.



Lo anterior se desprende de los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Otra de las economías del Bajío, Querétaro, también mostró una aceleración, al pasar de una tasa de 2.4 a 4.6 por ciento y de manera contraria la economía potosina pasó de un aumento de 2.1 por ciento a un declive de 0.9 por ciento, entre abril-junio del 2013 y el mismo lapso del presente año.

En el caso de la economía queretana se observó también un fuerte repunte de sus actividades industriales ya que de un incremento de 0.9 en abril-junio del 2013, para igual periodo del 2014 el aumento fue de 5.9 por ciento, asimismo sus actividades de servicios pasaron de 3.5 a 3.7 por ciento y el sector primario pasó de 3.6 por ciento a 3.3 por ciento.

Por su parte, los sectores productivos de San Luis Potosí mostraron un comportamiento adverso; el caso de la industria fue el más drástico, ya que pasó de un descenso de 0.2 por ciento a una reducción de 4.6 por ciento, en tanto que el sector agropecuario se desaceleró de una tasa de crecimiento de 34.2 por ciento a una tasa de 9.1 por ciento y el sector servicios de un incremento de 1.9 a 1.5 por ciento.

Durante el segundo trimestre sobresalió que Guanajuato ocupó el tercer lugar nacional en cuanto a su tasa de crecimiento, al ser superado por Aguascalientes cuyo aumento fue de 8.6 por ciento y por Zacatecas cuya economía avanzó 5.7 por ciento; mientras que Querétaro ocupó el quinto lugar nacional.
Crecimiento semestral

Con los resultados de abril-junio del presente año, se observa que para el primer semestre, Guanajuato sigue siendo el de mayor crecimiento en el Bajío y el tercero a nivel nacional con un aumento de 5.3 por ciento en la actividad económica estatal, nivel que es más del doble del aumento de 2.3 por ciento registrado en el primer semestre del 2013.

La economía guanajuatense fue superada por la de Aguascalientes, cuya tasa fue de 9.2 por ciento semestral y por Zacatecas, con una tasa de 5.9 por ciento; en cuarto lugar quedó Michoacán con 4.8 por ciento y en quinto lugar Querétaro, con un incremento de 4.7 por ciento en el primer semestre del año en curso.

A nivel nacional la actividad económica promedió una tasa de 1.7 por ciento en enero-junio del 2014, nivel que superó el aumento de uno por ciento de igual lapso del año anterior, en dicho comportamiento incidió la caída de la actividad económica en ocho entidades, tales son los casos de Baja California, Campeche, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Querétaro, en línea

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Querétaro, Marcelo López Sánchez, dijo que el estado va en ruta de alcanzar en 2014 un crecimiento económico de 4.6 por ciento, tal como se pronosticó inicialmente.

Sostuvo que el empleo está creciento alrededor de 4 o 5 por ciento de manera constante y esto se refleja en el Producto Interno Bruto.
Se tenía planeado generar 25 mil empleos este año, y ya se llevan hasta septiembre 25 mil 580, añadió el funcionario estatal.