Bajío
OPINIÓN

¿Se acabó el boom industrial en el Bajío?

La industria manufacturera creció 4.2 por ciento en Guanajuato, 1.2 en Querétaro, mientras que en San Luis Potosí el incremento anual fue de 2.6 por ciento; cifras positivas pero inferiores al dinamismo de los años previos.
Ricardo Trejo Nava*
20 febrero 2017 12:42 Última actualización 20 febrero 2017 16:7
automotriz

Industria automotriz

La actividad industrial en el Bajío, particularmente la industria manufacturera, es el caballito de batalla del progreso económico de la región. Mientras que en las cifras nacionales la industria de la transformación representa una sexta parte de la producción, en la parte central del país representa casi un tercio de su economía.

Industria química, alimentaria, electrónica y de transporte son los sectores más representativos que crearon la atmósfera de crecimiento industrial, especialmente después de la crisis subprime.

Entre el año 2010 y 2015 la industria manufacturera creció a una tasa promedio anual de 7.7 por ciento en Guanajuato, 8.4 en Querétaro y 5.3 por ciento en San Luis Potosí; la inversión extranjera directa explica parte importante de dicho crecimiento.

En esos cinco años el flujo de nuevas inversiones provenientes del exterior alcanzó nueve mil millones de dólares, de un total de 18 mil millones contabilizados entre 1999 y 2015. En las entidades potosina y guanajuatense la mayor parte de la inversión se dio en el último quinquenio.

Como consecuencia, el flujo de divisas permeó a toda la gama del sector industrial: construcción, generación y distribución de energéticos; sin duda alguna, también al sector servicios. Buen panorama económico si hacemos corte en el año 2015.

Para 2016 la película se muestra un poco diferente. De acuerdo con nuestras estimaciones, la industria manufacturera creció 4.2 por ciento en Guanajuato, 1.2 en Querétaro, mientras que en San Luis Potosí el incremento anual fue de 2.6 por ciento; cifras positivas pero inferiores al dinamismo de los años previos.

¿Este comportamiento es de carácter cíclico o es un punto de inflexión en la estructura económica? En una y otra dirección hay argumentos.

Coyunturalmente, por la integración del Bajío en el comercio internacional, durante 2016 el crecimiento económico mundial fue uno de los más bajos desde la crisis hipotecaria, con una tasa de incremento anual de 2 por ciento. Una tendencia similar se observó en el intercambio de bienes y servicios, así como en los flujos de capitales.

Para este año se espera una mejoría en el crecimiento económico mundial, especialmente en Estados Unidos, país con el que tenemos una relevante integración comercial.

Es precisamente en la integración con el país vecino del norte donde el cambio puede ser estructural. Dependiendo de los resultados de la renegociación del TLC, puede haber incentivos para modificar (no eliminar) las cadenas globales de valor, la inversión extranjera y el crecimiento regional. La cuestión es ¿estamos en pausa o entramos en una nueva dinámica de industrialización en el Bajío? ¿Qué opina usted?

*Director General de Forecastim SC y editor de la revista Triángulo Industrial Bajío.
rtrejo@forecastim.mx

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?