Bajío

Se abre camino para la llegada de Toyota a Guanajuato

El gobierno del estado informa que ya ha logrado acuerdos con la mayoría de los ejidatarios afectados por la expropiación, a quienes se pagará 148 pesos por metro cuadrado. La totalidad de los pagos, indicó, serán efectuados con recursos estatales.
Redacción Bajío
07 septiembre 2016 8:45 Última actualización 07 septiembre 2016 8:48
Toyota incluirá frenado automático en sus vehículos (Reuters)

Toyota invertirá en Guanajuato mil millones de dólares y generará 2 mil empleos. (Reuters)

El gobierno de Guanajuato informó que la totalidad de los pagos derivados de la expropiación de las tierras para instalar Toyota serán cubiertos con recursos estatales y que ya ha logrado acuerdos con la mayoría de los ejidatarios afectados.

Este lunes, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos decretos derivados de las solicitudes planteadas por el Gobierno del Estado de Guanajuato a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que se expropiasen por causa de utilidad pública la superficie de 112-39-98.566 hectáreas, de terrenos pertenecientes al ejido denominado Caleras de Ameche, así como la expropiación de 4-57-77.960 hectáreas, de terrenos pertenecientes al ejido denominado "La Norita".

Ambos terrenos están ubicados en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, para destinarlos a la creación de reservas territoriales y áreas para el desarrollo de la industria, así como para el fomento económico, productividad y competitividad de las unidades de producción.


El gobierno estatal había suscrito ya diversos convenios de ocupación previa con los ejidatarios, sobre las parcelas a expropiarse, obligándose a pagar 148 pesos por metro cuadrado. "Esto -expone en un comunicado- generó certidumbre en el pago a los afectados y a la empresa el acceso a los inmuebles, para que previamente se realizaran estudios técnicos y mecánica de suelos."

La cantidad de 148 pesos por metro cuadrado, explicó, resulta de avalúos realizados por Gobierno del Estado de Guanajuato atendiendo diversas disposiciones jurídicas a las que se encuentra sujeto este tipo adquisiciones, como el artículo 21.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la que el Estado Mexicano es parte y los artículos 1° y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; permitiendo el derecho a la indemnización justa.

Además, se tomó en cuenta las condiciones físicas del polígono, sus ventajas logísticas por ubicación y futuro aprovechamiento y s la importancia de liberar estas superficies con prontitud para consolidar lo antes posible el polígono de la reserva territorial.

Según el gobierno estatal, las inconformidades fueron reducidas a niveles mínimos, y al día de hoy se están atendiendo de forma satisfactoria. Aunado a ello, se evitaron un cúmulo importante de juicios, que a la postre se traducen en una afectación mayor al erario público e impiden la viabilidad de cualquier tipo de proyecto.

Con estas acciones, añadió, "será instalada en Guanajuato la planta automotriz de la armadora más importante del mundo, con una inversión inicial comprometida por la empresa de mil millones de dólares y 2 mil empleos".