Bajío

SDUOP aplicará mil 500 mdp en obra pública en Querétaro

Los proyectos a desarrollar en julio son obras de movilidad, rescate de espacios públicos, restauración de sitios y monumentos históricos, imagen urbana y obra hidráulica.
Lucero Almanza
28 junio 2016 8:14 Última actualización 28 junio 2016 8:15
Zona industrial slp obras

Mil 500 millones de pesos se invertirán

QUERÉTARO, Qro.— La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) tiene proyectados recursos por mil 500 millones de pesos para obra pública a ejecutar en julio, informó la titular de la dependencia Romy Rojas Garrido.

Dijo que actualmente, la SDUOP reporta alrededor de mil 200 millones de pesos contratados y licitarán aproximadamente 375 millones de pesos.

“Lo cual representa que a tan sólo ocho o nueve meses de la administración actual, solamente la SDUOP tendrá mil 500 millones de pesos”, refirió en entrevista. “Los recursos ya los tenemos asignados mediante las licitaciones que se hicieron.”


Los proyectos a desarrollar son obras de movilidad, rescate de espacios públicos, restauración de sitios y monumentos históricos, imagen urbana y obra hidráulica.

Rojas Garrido destacó que desde el año pasado, el gobierno estatal ha realizado una gestión de recursos ante la Federación para tener los ingresos suficientes que permitan cumplir con los planes de infraestructura local.

De esta forma, aseguró que si bien se preveía un panorama poco favorable para la construcción en 2016, finalmente se perfila como un año positivo para el sector.

“Hicimos una comparación entre los diferentes gobiernos, y este primer año del gobernador Francisco Domínguez se ha duplicado la cantidad de recursos que se están ejerciendo en el primer ejercicio de la obra pública.”

La secretaria de Obras agregó que para los siguientes meses, Querétaro también tendría la oportunidad de participar en el repechaje de recursos. Esto, a partir de la evaluación que hace el gobierno federal de los expedientes de cada entidad, para que puedan acceder a los montos que no se aplican en los ejercicios correspondientes.

La volatilidad cambiaria y los ajustes presupuestales por parte de la Federación ante la baja en el precio del petróleo, han derivado en un ambiente difícil para el sector de la construcción, que en Querétaro participa en el 90 por ciento de la obra pública.

Con estos recursos se reactivará a su vez, la industria local hacia los próximos meses.