Bajío

SDES acreditará a agentes inmobiliarios y creará padrón en Guanajuato

La finalidad es dar certeza jurídica a los ciudadanos y usuarios de los servicios que otorgan los agentes inmobiliarios.
Redacción Bajío
11 septiembre 2016 18:51 Última actualización 12 septiembre 2016 6:20
Gobierno acredita a agentes inmboliarios

Gobierno acredita a agentes inmboliarios

IRAPUATO, Gto.—Para brindar certeza jurídica a los ciudadanos de los servicios que otorgan los agentes inmobiliarios, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) convocó al gremio a registrarse en el Padrón Estatal de Agentes Inmobiliarios Acreditados.

A través de la dependencia, los interesados obtendrán su acreditación con vigencia de dos años, la cual será intransferible y podrá ser renovada.

La SDES explicó en un comunicado que será la encargada de resolver las solicitudes de acreditación, renovación, modificación y reposición de la acreditación de los agentes en el estado, por medio de la Certificación de Competencias Laborales.


 El interesado deberá mostrar su competencia para prestar el servicio de mediación, asesoría y/o gestión en traslación inmobiliaria relacionada con la venta, arrendamiento, permuta, comodato, donación o cesión de bienes inmuebles.

Tras la aprobación del Congreso del estado de la ley que regula a los agentes inmobiliarios —que busca evitar que personas sin desarrollo profesional y sin reconocimiento oficial realicen operaciones carentes de certeza jurídica— la SDES es la autoridad competente para dicha regulación.

Dentro de los requisitos que se necesitan para la evaluación están una copia de la identificación oficial, comprobante de domicilio fiscal, carta de antecedentes no penales con vigencia menor a tres meses, carta de aceptación para el cumplimiento del programa, entre otros documentos.

La SDES tiene a su cargo dar a conocer el padrón de agentes en el estado, aplicar el Código de Ética de los agentes inmobiliarios e implementar y operar un sistema de quejas o denuncias.

Los agentes deberán presentar a los usuarios y autoridades el número de su acreditación correspondiente, la cual tendrán que agregar en papelería y anuncios utilizados para ofertas y contrataciones.