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Scania lanza en Querétaro autobús "verde"

La empresa sueca está interesada en proveer los vehículos para el nuevo sistema de transporte en la zona metropolitana de la entidad.
SIRSE ROSAS
28 octubre 2015 12:28 Última actualización 28 octubre 2015 12:30
SCANIA

El Euro 6 tiene un largo de 12 metros y capacidad para 120 personas. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro.- Scania busca entrar en el mercado de los autobuses urbanos a través de su nuevo Scania Ayco Euro 6, un vehículo que se mueve con gas natural y que de acuerdo con su fabricante produce 99 por ciento menos emisiones que una unidad de diesel y es hasta diez veces más silencioso.

Sería, de acuerdo con la empresa, el autobús con la tecnología más limpia que existe en el mercado.

Desde su centro de operaciones en Querétaro, João Crema, director Comercial y Marketing de Scania México, dijo que se considera un autobús queretano debido a que esta entidad se ensambla el chasis y motor, y se realiza todo el diseño.



“Los chasis desarmados llegan de Suecia y Brasil, junto con el motor; una vez aquí, el cliente elige la carrocería a su gusto, y se manda a la carrocera, de las diversas con las que trabajamos en la zona; allá se hace el ensamble de la carrocería y regresa a Querétaro para hacer los chequeos”, comentó.

Durante los últimos cuatro años, la compañía ha ganado terreno en el mercado nacional y registra en la actualidad una participación de más del 50 por ciento en el mercado de los autobuses foráneos o de largo itinerario.

Además, en los últimos dos años, la plantilla laboral de Scania en la planta de Querétaro creció de manera significativa, al pasar de 300 a 574 trabajadores, cifra que se prevé incrementar con esta nueva oferta.

El nuevo modelo puede funcionar con gas natural vehicular o biogás y está equipado con un motor de cinco cilindros y ciclo Otto de nueve mil 300 centímetros cúbicos.

João Crema adelantó que Scania se encuentra en charlas con los transportistas y las autoridades queretanas, pues la empresa considera que sus vehículos podrían ser parte del nuevo sistema de transporte en la Zona Metropolitana.

“Nuestra propuesta es traer autobuses competitivos para los bolsillos de los transportistas”, dijo,

“El Euro 6 es viable para Querétaro, puede girar en cualquier calle de Querétaro, y el de 15 metros, tiene un eje direccional, haciendo curvas con la misma capacidad de 12 metros, sin cambiar la infraestructura de la ciudad.”

Con la capacidad que tiene instalada en la planta de Querétaro -en el Parque Industrial El Marqués-, Scania podrá ensamblar diez unidades Euro 6 cada semana.

En la actualidad ensambla cada año en la entidad entre 700 y 900 autobuses, 90 por ciento de los cuales son foráneos o de largo itinerario.

En México, Scania cuenta con una flota circulante de cinco mil 700 unidades de todo tipo y todas sus refacciones salen del almacén de Querétaro.

"Nuestra meta para complementar nuestra venta de foráneos es incrementar nuestra venta de urbanos, además de que también introduciremos al país nuestra línea de tracto camiones”, indicó el director comercial.


CARACTERÍSTICAS DEL EURO 6

-Tiene un largo de 12 metros con capacidad para 120 personas

-Cuenta con motores de 289 y 320 caballos de fuerza

-Dispone de tecnología que ofrece información en tiempo real de la operación del vehículo.

-Su sistema EBS, electrónico, distribuye el frenado

- Es 70 por ciento menos contaminante que los vehículos híbridos (diesel- eléctricos)