Bajío

Santander proyecta un crecimiento de 4% para Querétaro

El estado y la región del Bajío en su conjunto han logrado generar una mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y si estabilidad permite mantener la expansión, consideró David Franco, jefe economista de la institución.
Lucero Almanza
01 septiembre 2017 7:20 Última actualización 01 septiembre 2017 7:25
Querétaro

Querétaro. [Archivo]

El impulso de las inversiones y la actividad productiva en Querétaro generará un crecimiento económico de alrededor de 4 por ciento para la entidad en éste y hacia los siguientes años en promedio, consideró David Franco, jefe economista de Grupo Financiero Santander.

Indicó que el estado, y con la región del Bajío en su conjunto, han logrado generar una mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional en inversión, lo cual da una idea de la estabilidad que tienen dichas entidades y cómo se puede mantener esa expansión.

“¿Por qué elige el inversionista a Querétaro? Eso no es solamente una ubicación privilegiada, no es solamente una mezcla de buena tecnología y mano de obra muy capacitada, sino también una combinación de estabilidad tanto a nivel político como de seguridad”, expuso el especialista.

Lo anterior, agregó, aun cuando se han dado recientemente situaciones de mayor inseguridad en el estado.


En este sentido, mencionó que son condiciones que se dan por el crecimiento de la entidad, y eso genera cierto ruido; pero, no es una mala percepción por parte de los inversionistas, ya que la apuesta de esta región es competir.

Franco, junto con directivos de Santander, participó en días pasados en una exposición del potencial económico y de mercado que tiene Querétaro en el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“El componente que veo en Querétaro y en el Bajío es muy importante, y pone a la expansión con ‘buenas piernas’”, aseveró el economista, “es como un deportista que enfrenta un maratón los próximos quince años.

Reconoció que luego de que Querétaro ha registrado altas tasas de crecimiento en los últimos años –de más de 6 por ciento-, hacia futuro presentará una desaceleración en su desempeño.

“Es altamente probable que el crecimiento en Querétaro se empiece a frenar, porque el ciclo nos debería de explicar que después de un boom de tantos años es poco probable que se mantenga. Sin embargo, también es altamente probable que la desaceleración no sea significativa, que sigamos viendo tasas de al menos 4 por ciento (de avance) por año”, sostuvo.

Indicó que además de la atracción de inversiones por parte de grandes compañías –nacionales y extranjeras- el estado presenta un crecimiento en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y mantiene un nivel óptimo de ingresos.

Esto hace la diferencia en comparación con las entidades de la república, por ejemplo, que presentan los menores índices de comportamiento económico, incluso resultados negativos, como Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas o, Guerrero, donde la caída de los precios del petróleo ha mermado su economía, pero también se han rezagado en términos de ingresos.