Bajío

San Miguel de Allende se sube al boom industrial del Bajío

Avanza el desarrollo del Polígono Empresarial; la empresa Stant inaugurará la primera planta de este complejo
ALEJANDRA OROPEZA
19 marzo 2015 17:11 Última actualización 19 marzo 2015 17:14
Ricardo Garrido, Asociación de Empresarios de San Miguel de Allende

Ricardo Garrido, presidente de la Asociación de Empresarios de San Miguel de Allende [Alejandra Oropeza]

En los próximos días, la compañía estadounidense Stant, la primera empresa en instalarse en el Polígono Empresarial de San Miguel de Allende, inaugurará su planta en este complejo industrial.

La empresa destinó alrededor de 100 millones de dólares para la construcción de su nueva fábrica y aquí producirá tapas y tubos de llenado para el combustible, depósitos de carbón, válvulas de ventilación para el tanque, válvulas de aceite de la transmisión, termostatos y tapas de radiador, entre otros.

Ricardo Garrido, presidente de la Asociación de Empresarios de San Miguel de Allende, reveló que ya hay una empresa más, del sector metalmecánico y que tiene operaciones en Europa y Estados Unidos, que está interesada en instalarse en el Polígono.


“Estamos trabajando con las autoridades estatales y municipales para que llegue a San Miguel”, comentó.

Asimismo, dio a conocer que hay otras 10 compañías interesadas en instalarse en el Polígono Empresarial de San Miguel de Allende.

El también vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende explicó que el Polígono Empresarial es una estrategia que surgió del sector empresarial hace cuatro años.

“La actividad turística genera entre 600 y 700 empleos por año, pero la ciudad demanda 1,700 puestos de trabajo. Una de las ideas del CCE de San Miguel de Allende es generar las estrategias de sustentabilidad para el crecimiento de la población, por lo que hicimos una planeación estratégica de San Miguel preservando su cultura e historia”, declaró.

A través de este Polígono --ubicado en la salida a Querétaro, carretera federal 111, kilómetro 21-- San Miguel de Allende detonará la actividad industrial de la región y creará la infraestructura necesaria para albergar nuevas empresas, en un desarrollo de 200 hectáreas. Además, está ubicado a tan sólo 40 minutos de la ciudad de Querétaro y a menos de dos horas del aeropuerto del Bajío.

El empresario dijo que con base en las actividades industriales que se están generando alrededor de la ciudad, se identificaron dos ejes principales para ubicar el Polígono Empresarial de San Miguel de Allende: la carretera 45 y 57.

“La actividad que se está dando en el corredor industrial desde León hasta Apaseo está relacionada con la industria automotriz. Tenemos a General Motors, Honda, Mazda, Pirelli, VW, entre otras, todas ellas requieren de industrias menores, no contaminantes, para que sean sus proveedoras”, comentó.

También, dijo, el objetivo es aprovechar la industria aeronáutica en Querétaro.

Este sector –expuso- necesita otras fábricas más pequeñas y tecnológicas que suministren los insumos.

“Ahí es en donde estamos enfocados, empresas de autopartes, logística, almacenaje, etcétera, que son actividades que requieren empleos de largo plazo”, concluyó Garrido.

placeholder
“Poligono_B2463"