Bajío
OPINIÓN

San Luis Potosí: ¿Y qué pasó con Ciudad Satélite?

Los habitantes de Ciudad Satélite siguen pidiendo que les cumplan con lo prometido, pues terminaron siendo los paganos de los horrores de la planeación gubernamental y el crecimiento desordenado.
Luis Fernando Gámez Macías*
07 julio 2017 13:18 Última actualización 07 julio 2017 13:18
Luis Fernando Gámez

Luis Fernando Gámez

Durante el sexenio del exgobernador Marcelo de los Santos Fraga se ordenó crear un mega proyecto inmobiliario que pudiera expandir el crecimiento de la zona metropolitana de San Luis Potosí de manera ordenada; se hablaba en aquel entonces de un desarrollo que albergara 30 mil viviendas, que estaría rodeadas de plantas de trabajo industrial, centros de salud, iglesias, espacios recreativos y centros comerciales. Se planeaba crear “otra ciudad” en las afueras de la ciudad y al magno proyecto se le denominó “Ciudad Satélite”.

La deficiente planeación y un turbio proceso de gestión de los recursos públicos que se aplicaron en ese magno proyecto cerraron la administración de De los Santos Fraga con un proyecto fallido: apenas 400 viviendas entregadas y un proyecto fantasma. Sin servicios, con viviendas deterioradas y sin la creación de un metrobús prometido como el medio de transporte para desahogar el cuello de botella vial generado entre las arterias de la zona metropolitana que conducen a la zona industrial y que serviría además de medio de comunicación entre Ciudad Satélite y la capital potosina.

Llegó el sexenio del galeno Fernando Toranzo Fernández, quien sin pena ni gloria echó a andar una serie de “esfuerzos” por crear las condiciones necesarias para el rescate del mega proyecto inmobiliario. Al final, el doctor cerró su ciclo gubernamental con quejas de los habitantes del lugar por sus malas condiciones, pues de las 400 viviendas entregadas se observaban viviendas abandonadas, deterioradas por el paso del tiempo, sin rastro de los servicios prometidos a los habitantes, y con apenas una desmejorada línea de transporte que viaja de la capital a Ciudad Satélite.

Sin embargo, el tiempo es un enemigo implacable y no perdona a nadie, y la civilización también realiza su aporte. Hoy la realidad nos muestra una zona metropolitana afectada por la carente planeación del crecimiento y con un déficit de 10 mil viviendas que no ha podido ser cubierto. Además de ser víctima de las demacradas vías que conducen a la zona industrial y que son un “dolor de muelas” en horas pico, pues no se cuenta con un programa ordenado de movilidad.

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, puede enfocarse en ordenar el desorden o en ver pasar el tiempo sin realizar un proyecto cuidadoso del crecimiento poblacional como su antecesor, ya va un tercio de su administración y no se ha dado solución al tema de los accesos a la zona industrial, no se ha solucionado el déficit de vivienda, no se ha puesto en marcha un proyecto amplio de vivienda y el proyecto del metrobús parece guardado en el cajón del olvido gubernamental.

Lo cierto es que urge un plan para organizar los servicios hacia la creciente zona industrial y cubrir la demanda de vivienda e infraestructura vial para los trabajadores.

Y, por lo pronto, los habitantes de Ciudad Satélite siguen pidiendo que les cumplan con lo prometido, pues terminaron siendo los paganos de los horrores de la planeación gubernamental y el crecimiento desordenado, ojalá pronto puedan cubrir su demanda.
Hasta la próxima.

*Regidor en Soledad de Graciano Sánchez, SLP.
Tw. @lfernandogamez
fernandogamezslp@gmail.com

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?