Bajío

San Luis Potosí y León, entre las ciudades más competitivas del país

SLP-Soledad se ubicó en el sexto lugar del ranking general del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 de Banamex; la capital del calzado, en el 11, y Querétaro en el 21
Marvella Colín
30 octubre 2014 7:43 Última actualización 30 octubre 2014 8:13
San Luis Potosí

San Luis Potosí, en el sexto lugar del ranking del Índice de ciudades Competitivas y Sustentables de Banamex. (Archivo)

En el Bajío, Léon, Guanajuato y San Luis Potosí-Soledad se encuentran en el grupo de las 12 principales ciudades más competitivas y sustentables del país.

La que mejor posiciona es San Luis Potosí- Soledad ya que dentro del ranking general se ubica en el sexto lugar de una lista de 78 ciudades. Esto de acuerdo con el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014, mismo que fue presentado por el Grupo Financiero Banamex, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Por su parte León se colocó en el lugar 11 y Querétaro en el 21. Las tres urbes del Bajío se consideran megalópolis que se definen como ciudades con una población de un millón de habitantes o más y tienen una importancia fundamental debido a su jerarquía económica y política en el contexto nacional e internacional y han experimentado un aumento económico y demográfico sostenido.



De acuerdo con Banamex, el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 es el primero de su tipo en México, ya que no existía hasta la fecha en nuestro país un instrumento metodológico que permitiera evaluar conjuntamente la competitividad y la sustentabilidad en las ciudades mexicanas.

Se consideraron 78 ciudades en 379 municipios que equivalen a 64 por ciento de la población nacional y representan el 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Asimismo para construir el índice y seleccionar a las ciudades con mejores prácticas en competitividad y sustentabilidad en tres categorías, de acuerdo al número de habitantes, se llevó a cabo un análisis con base en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y en el Índice de Sustentabilidad Ambiental (ISA) del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Amiente (CMM), que evalúa cuantitativamente las variables ambientales y de sustentabilidad.

Las ciudades en los primeros lugares de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 fueron Monterrey, en primer lugar; en segundo estuvo Puebla-Tlaxcala y en tercero el Valle de México. El índice de Ciudades Competitivas y Sustentables evalúa de manera cuantitativa 14 subíndices de los cuales nueve son de competitividad y cinco de sustentabilidad.

Los subíndices de competitividad son: sistema de derecho confiable y objetivo, sociedad incluyente, preparada y sana, sistema político estable y funcional, gobiernos eficientes y eficaces, mercado laboral, economía estable, sectores precursores, aprovechamiento de las relaciones internacionales y la innovación en los sectores económicos. En tanto que los subíndices de sustentabilidad son: uso del agua, calidad del aire, disponibilidad del aire, disponibilidad de áreas verdes, manejo de residuos sólidos urbanos y uso de energía.

En los resultados de las ciudades del Bajío se observa que León se encuentra mejor colocado en el Índice de Sustentabilidad Ambiental con nivel de 62.5 puntos, en tanto que el Índice de Competitividad Urbana se colocó en 45 puntos. Por su parte, Querétaro muestra un índice de Competitividad Urbana de 54 puntos y un índice de Sustentabilidad Ambiental de 47.5 puntos.

En cambio la ciudad de San Luis Potosí-Soledad muestra un índice de Sustentabilidad Ambiental de 60 puntos y de 50 en el índice de Competitividad Urbana, esto niveles se acercan más al primer lugar, es decir a Monterrey, el cual muestra un índice Ambiental de 68 puntos y de 54 en el de Competitividad Urbana.


“ciudades_competitivas"