Bajío
entrevista
Fernando Toranzo Fernández, gobernador del estado de San Luis Potosí

San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo

El avance potosino es resultado de lo que se ha ido abonando en las tres últimas administraciones, dice el gobernador.
MARTHA ZARAGOZA
10 julio 2015 10:37 Última actualización 10 julio 2015 10:38
Toranzo

Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí, se prepara para dejar la política.

San Luis Potosí está en la ruta correcta del crecimiento económico y será en los próximos años cuando se pueda dimensionar todo el trabajo que se ha realizado, dice el gobernador Fernando Toranzo Fernández.

En entrevista con EL FINANCIERO Bajío, comenta que años de peleas entre potosinos y gobernadores que no terminaban su sexenio frenaron la economía estatal.

“Pero ahora ‘ya nos soltaron la patita’, ésta será la tercera administración que tenemos los seis años completos y cada una de ellas ha ido abonando al crecimiento de San Luis Potosí, de tal manera que hoy en día el estado está en la ruta correcta y con el espíritu de lucha vamos a salir muy bien.”

Asegura que se va con la conciencia tranquila y habla de su futuro, en el que espera estar al frente de una organización filantrópica para seguir ayudando a los potosinos.

___ ¿Qué significa para usted ser el gobernador de San Luis Potosí?

___ Sin duda es el más alto privilegio que pueda tener un potosino, no me refiero a las canonjías de ser un gobernador, sino a la posibilidad de ser hombre útil para los potosinos, el poder lograr elevar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de este estado, que ha sido el eje cardinal de la política de este gobierno.

___ San Luis Potosí tuvo días difíciles generados por cuestiones de inseguridad ,¿cómo se trabajó en el gobierno estatal esta situación?
___ Lamentablemente tuvimos un problema fuerte con la delincuencia, pues recibimos al estado en manos del hampa, registrándose hechos lamentables, que afortunadamente gracias al trabajo ya lo superamos, logrando actualmente una disminución en la incidencia delictiva del 75 por ciento, lo que junto con el trabajo hecho en conjunto, nos dice con certeza que transitamos a mejores escenarios.

Fueron horas de trabajo desde que iniciamos la administración, hasta que logramos el descenso significativo, invertimos diariamente entre 5 y 6 horas diarias dedicadas a supervisar, evaluar proyectos de seguridad, las acciones que fueron necesarias implementar para conseguir nuevamente la tranquilidad para los potosinos.

Hubo que poner atención especial en temas como nuestros penales, antes creo que pensaban que jugando a la víbora de la mar se componían y tuvimos delincuentes de alto octanaje, como les digo yo, de mucho peligro, desgraciadamente los penales no estaban preparados, sin embargo trabajamos y hoy en día los reos están en prisiones federales. La cárcel la recibimos totalmente destruida, hoy en día hay orden, logramos dividir dormitorios y desde luego tener mejores condiciones de seguridad.

El crimen hoy en día tiene metodologías que ya quisieran nuestras instituciones, es un reto enorme, porque definitivamente en esto no hay tarea acabada, espero que quien me suceda en el cargo también lo tome con la magnitud que amerita, se deja una metodología que puede ser útil para la siguiente administración, que podrá ser utilizada si se considera necesario.

___ ¿Considera que todo este trabajo cambió la perspectiva de la gente?
___ Me parece que sí, hoy en día la perspectiva de la gente es otra, la gente ya puede salir a la calle, hubo días en que mataban a la gente en la calle, tuvimos etapas muy complicadas, difíciles, afortunadamente se logró recuperar la paz y hoy los potosinos viven más tranquilos.

___ ¿Cómo trabajar con esta presión, para que estas situaciones no lo afecten?
___ Sin duda sí afectan, yo tengo la ley de los zapatos, es decir hay que ponerse en los zapatos de la gente que está en el problema para entender lo que viven, siente uno una terrible carga moral y te obliga a trabajar el doble.

___ ¿Cómo está el estado en materia económica?
___ El panorama para San Luis Potosí es positivo, hoy generamos más empleos que la anterior administración y no es competencia, tengo que dar un parámetro de referencia para ver si mejoramos o empeoramos; mientras la anterior administración logró generar 38 mil empleos, nosotros logramos tener 86 mil, logrando una inversión histórica cercana a los 11 mil millones de dólares.

___ Con la llegada de BMW y Goodyear, ¿qué panorama se espera?
___ No hemos dimensionado los beneficios de estas inversiones, que serán pilares para el crecimiento del estado, para concretar el clúster automotriz, ya que pondrán a San Luis Potosí ante la mirada internacional.

Sin embargo, no son las únicas, en los últimos años han llegado más de mil 300 empresas nuevas, antes no se llegó ni siquiera a las 400.

Ha habido una inversión muy importante y ésta se incrementará con la llegada de empresas grandes, precisamente como la BMW y Goodyear, que regresa a México, ya que atraen a empresas satélites, a lo que se suma el hecho de que otra empresa importante como GM estará duplicando la capacidad productiva en su planta que está ubicada en Villa de Reyes.

___ ¿Cómo va el estado en materia de empleo?
___ Si bien es positivo el trabajo que se está realizando y la evaluación que hace el INEGI nos da un 2.6 por ciento en la tasa de desempleo, aun no es suficiente para todos los potosinos, ya que los que se benefician son aquellos que viven en el área metropolitana.

Es necesario seguir trabajando para poder detonar el rubro agroindustrial en municipios como Villa de Arista, Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo, para que puedan crecer, además de hacer entrega de proyectos productivos, que ayuden a mejorar las condiciones económicas de la población del interior del estado.

___ ¿Qué permitió el crecimiento económico de San Luis Potosí?

___ Tuvimos una etapa en la que San Luis Potosí le aportó al país, que fueron los procesos democráticos, que sin duda fueron importantes en la historia de nuestra tierra, con aportaciones como la creación de los organismos electorales; sin embargo, nos peleamos entre potosinos, paramos varios años, tuvimos gobernadores sin expectativas de terminar, eso frenó el estado en el ámbito económico.

Ahora “ya nos soltaron la patita”, ésta será la tercera administración que tenemos los seis años completos y cada una de ellas ha ido abonando al crecimiento de San Luis Potosí, de tal manera que hoy en día el estado está en la ruta correcta y con el espíritu de lucha vamos a salir muy bien.

___ ¿Se siente satisfecho con el trabajo realizado en su administración?

___ Personalmente no he dejado un minuto de reserva, he peleado para poder traer mejores condiciones para San Luis Potosí, me voy con la conciencia tranquila, puse mi mejor esfuerzo, no hay recurso que alcance para acabar con la problemática del estado, ni se puede satisfacer a todas las personas, algunos creen que hice mal gobierno, es muy respetable su opinión, lo que sí puedo decir es que hicimos la aplicación justa del recurso y quien no lo haya hecho, tendrá que rendir cuentas.

___ ¿Por qué cree que son estas críticas a su gobierno?
___ Algo que critiqué como médico es que nos preparan pero nos ponen la mira alta y todos queremos irnos lejos, estar en las grandes ciudades, en grandes instituciones y no queremos servir a nuestras comunidades. Igual pasa en la administración pública, la exigencia en la zona metropolitana es mayor a otros entornos del estado, donde se ha dado la mayoría de las críticas. Creo que todos los potosinos deberían de tener la sensibilidad de entender que un patrimonio, como un camino, un centro de salud, el tener agua o luz, que no son obras de ornato, son satisfactores que no les han llegado a muchos y la equidad es dar a quien menos tiene, las condiciones en las que vive la gente cambia la percepción y en el interior del estado se trabajó mucho.

___ ¿Cuál es el siguiente paso para Fernando Toranzo Fernández?
___ Lo que sigue es descansar, retirarme a la vida privada, buscar estar al frente de una organización filantrópica, no con algún fin político, sino con el único propósito de poder seguir ayudando a los potosinos que tanto lo necesitan.


Me voy con la conciencia tranquila, puse mi mejor esfuerzo. No hay recurso que alcance para acabar con la problemática del estado ni se puede satisfacer a todas las personas. Algunos creen que hice mal gobierno, es muy respetable su opinión, lo que sí puedo decir es que hicimos la aplicación justa del recurso y quien no lo haya hecho, tendrá que rendir cuentas.