Bajío

San Luis Potosí, con solvencia para cubrir sus obligaciones: MGV

La capital potosina redujo en 394 millones de pesos su deuda y recuperó la calificacion BB de Fitch Ratings, informó su alcalde.
Édgar Amigón Domínguez
11 diciembre 2014 19:12 Última actualización 11 diciembre 2014 19:33
Mario García Valdez, alcalde de SLP

El alcalde potosino, Mario García Valdez, dice que se ha logrado mantener finanzas sanas gracias a una política de austeridad.

El municipio de San Luis Potosí cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus obligaciones de fin de año, gracias a que ha mantenido finanzas sanas derivadas de una política de austeridad, aseguró el presidente municipal, Mario García Valdez.

En entrevista con El Financiero Bajío, el gobernante dijo que la situación financiera de la capital potosina reporta un avance positivo comparado con las condiciones en que se recibió de la anterior administración.

“El pasivo que se recibió de las dos anteriores administraciones fue de mil 294 millones de pesos y la meta que nos hemos trazados es que al final de la administración tengamos una deuda de 900 millones de pesos, es decir, 394 millones menos”, puntualizó.


Entre las medidas de austeridad que aplicó la administración – abundó el presidente municipal- destacan la suspensión del pago de gratificaciones, como bonos de marcha, y el ahorro en el gasto de gasolina, teléfonos celulares y gastos personales.

Precisó que el resultado fue que se recuperó la calificación “BB” de Fitch Ratings, además de rescatar a la capital potosina del historial negativo en el Buró de Crédito.

García Valdez, quien termina su gestión en septiembre de 2015, dijo que el presupuesto asignado para el año entrante será de 2 mil 038 millones de pesos y entre los objetivos de su administración destacan los programas contra la pobreza, mejorar los servicios para atraer inversiones y explotar las plataformas tecnológicas.

Recordó que en dos años de gestión se han invertido más de 3 mil millones de pesos, tanto de recursos federales, estatales y del ayuntamiento, lo que ha permitido generar cientos de empleos de forma directa e indirecta, en beneficio de las familias del municipio y los que integran la Zona Metropolitana, como son Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.

“De acuerdo con los datos sobre las inversiones de los tres niveles de gobierno en los 58 municipios de la entidad, sobresale el monto de los recursos aplicados en San Luis Potosí por más de 3 mil 135.7 millones de pesos, Ciudad Valles recibió 791.5 millones, Soledad de Graciano Sánchez obtuvo 544.1 millones, Rio Verde captó 427.6 millones y Matehuala 379.7 millones”, señaló.

De ese total, el municipio de San Luis Potosí destinó al combate a la pobreza más de 981 millones de pesos, Soledad de Graciano Sánchez 215 millones, Ciudad Valles 317 millones, Matehuala 147 millones y Rio Verde 142 millones.

En lo que se refiere a mejoramiento de infraestructura, vital para atraer la inversión privada, sobresalen la construcción de un puente vehicular en el entronque de Avenida Juárez y Rocha Cordero, rehabilitación del Anillo Periférico, ampliación y equipamiento de unidades deportivas, construcción del Puente Vehicular Antonio Rocha Cordero y Plaza San Luis, entre otras.

Todas las notas BAJÍO
Sector agroalimentario, limitado en acceso al crédito
Industria automotriz 'roba' mano de obra a empresas textiles
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum
Trabajadores van contra Walmart en Querétaro
‘Como espuma’, suben precios de vivienda en el Bajío
Querétaro estará en la Paris Air Show
Municipio de Querétaro defenderá la Alameda del comercio ambulante
En SLP apuestan por educación dual para abatir déficit de trabajadores
Bajío: más empleo pero menos confianza del consumidor
Comunicación pseudo-científica en redes sociales: especulación o manipulación
¿Conoces el Museo del Calendario? Está en Querétaro y es único en su tipo
Bajío, ejemplo económico internacional: CEESP
La industria del calendario impreso resiste la modernidad
En Querétaro piden prelicencias para empresas inmobiliarias
Destinan 40 mdp a restauración de inmuebles históricos de León
Trabajadores de Walmart se van a paro en Querétaro
Querétaro reporta la tasa de desocupación más alta del año
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío