Bajío

San Luis Potosí, bajo presión financiera

A la pérdida de recursos por la desaparición de la tenencia, se añade el gasto que exigirán diversos compromisos y las elecciones en 2015: Jesús Conde
Francisco Flores Hernández
23 octubre 2014 7:52 Última actualización 23 octubre 2014 7:53
Jesús Conde, secretario de Finanzas de San Luis Potosí

Jesús Conde, secretario de Finanzas de San Luis Potosí. (Archivo)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— En 2015 se espera, al igual que en los ejercicios fiscales anteriores, presiones financieras para el estado de San Luis Potosí, expuso el secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía.

Al comparecer ante los diputados locales, dijo que uno de los retos financieros del gobierno estatal para el próximo ejercicio es la pérdida de recursos propios por 180 millones de pesos, derivada de la desaparición de la tenencia.

Además se prevé un decremento de 1.0 por ciento en las participaciones federales para el próximo año con respecto al actual ejercicio.


A esto se añade que habrá de cumplirse con la cobertura de compromisos financieros adquiridos con anterioridad, como el pago de la presa El Realito y las plantas de tratamiento norte.

También se tendrá que pagar recursos para los arrendamientos financieros por la cárcel de Ciudad Valles y se deberá cubrir el gasto por el proceso electoral del 2015 y las prerrogativas a los partidos políticos, que se estima en más de 200 millones de pesos adicionales.

Reconoció que en 2010 el gobierno estatal incrementó 13.8 por ciento su gasto en servicios personales, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le hizo una llamada de atención al gobierno potosino para que les otorgara base a trabajadores que se contrataron en la administración anterior.

“Estamos en espera de concluir con un programa de regularización de personal con un recurso que fue autorizado hace dos años a la Oficialía Mayor, que se encarga actualmente de realizar las negociaciones respectivas con los sindicatos”, detalló.

Conde Mejía recordó que al inicio de la actual administración estatal, la deuda pública era de 4 mil 256 millones de pesos. El saldo actual es de 4 mil 129.4 millones de pesos.


Respecto al crédito solicitado por 750 millones de pesos para la instalación de la empresa BMW en Villa de Reyes, manifestó que la próxima semana se tiene prevista una reunión con el comité técnico que se creó para este fin.

En la reunión se revisarán las propuestas de instituciones de crédito interesadas en participar en la subasta inversa que se realizará para buscar obtener la mejor tasa de interés.

Conde Mejía detalló que en este último año se ejerció un presupuesto de 34 mil 407.1 millones de pesos. Los ingresos propios registraron un incremento del 10.9 por ciento, y la recaudación por el impuesto sobre nómina creció 20.4 por ciento.