Bajío

San Juan del Río, otra vez a las grandes ligas

El municipio queretano busca recuperar el protagonismo perdido en los últimos años.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
27 octubre 2015 11:21 Última actualización 27 octubre 2015 11:38
San Juan del Río

San Juan del Río genera 20% del PIB estatal de Querétaro.

El otrora eje industrial de Querétaro, San Juan del Río, espera reactivar su protagonismo con la llegada de nuevas inversiones y el desarrollo del Parque Industrial Nuevo San Juan, que dispone de más de cien hectáreas para la instalación de empresas.

El alcalde, Guillermo Vega Guerrero, dijo que en los últimos años el municipio perdió competitividad en el plano estatal, pero ahora se busca darle un fuerte impulso de la mano del gobierno del estado.

Francisco Landeras Layseca, secretario de Desarrollo Económico de la demarcación, informó que hay en puerta tres inversiones que en conjunto rebasan 170 millones de dólares y que implicarían la generación de más de mil plazas laborales.



“El parque, por su parte, continúa desarrollándose bien. Cumple con todas las normas, y en ese sentido le estamos apostando a la atracción de más industria”, estableció Landeras.

El funcionario municipal comentó que en el tema de inversión fue muy pobre la carpeta que se heredó por parte de la administración saliente.

Las mayores oportunidades para la demarcación se advierten, no obstante, en las industrias automotriz y manufacturera, el sector farmacéutico y los servicios.


Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, declaró que continuará buscando empresas que depositen sus capitales en el municipio.

“Soy un gobernador que nació políticamente en San Juan del Río, y vamos a regresar a trabajar aquí. No vamos a dejar de estar buscando inversión para que se detone la economía de San Juan del Río”, manifestó.

Por lo pronto, el gobierno municipal presentará ante el Congreso de la Unión los expedientes de 15 proyectos que representan una inversión de mil millones de pesos para la demarcación, recursos que estarían siendo gestionados ante el Poder Legislativo federal.

Entre los proyectos se cuentan la ampliación de la Avenida Universidad, en el tramo de Solares a Cerro Gordo, para lo cual se requeriría una inversión aproximada de 50 millones de pesos. Se plantea también la rehabilitación de las calles del Centro Histórico de San Juan del Río, así como del denominado Paseo Central.