Bajío

San Joaquín, nuevo Pueblo Mágico del
estado de Querétaro

San Joaquín se convirtió en el quinto municipio queretano en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, luego de Bernal, Jalpan, Cadereyta y Tequisquiapan.
Sirse Rosas
25 septiembre 2015 12:38 Última actualización 25 septiembre 2015 14:8
San Joaquín

San Joaquín obtuvo el nombramiento por su legado histórico, su riqueza cultural y atractivos turísticos, afirmó la Sectur estatal. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- Este viernes, San Joaquín se convirtió en el quinto municipio queretano en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, luego de Bernal (2006), Jalpan (2010), Cadereyta (2011) y Tequisquiapan (2012).

Durante la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se lleva a cabo en la ciudad de Puebla los días 26, 26 y 27 de septiembre, el secretario de Turismo estatal, Mauricio Salmón Franz, recibió de manos del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el documento oficial que avala la distinción.

La Sectur federal añadió 28 nombres a la lista de los Pueblos Mágicos, con lo que suman ya 111 demarcaciones adheridas a este programa que recibirán un presupuesto de 400 millones de pesos en 2016.



El tiutular de la Sectur estatal aseguró que San Joaquín obtuvo el nombramiento por su legado histórico, su riqueza cultural y atractivos turísticos.

“Esto es resultado de un trabajo coordinado que realizamos desde hace varios años con el municipio. Fue un trabajo muy intenso, primero para conformar el expediente que se presentó ante la Sectur, y posteriormente para darle el seguimiento hasta el día de hoy”, sostuvo.

Aseguró que este nuevo Pueblo Mágico viene a consolidar a la entidad como destino turístico de primera categoría en el país y reconocido a nivel internacional.

“Esto representa un logro muy importante, porque el Programa Pueblos Mágicos ha demostrado tener un éxito sustancial. En Querétaro, Bernal por ejemplo, ha triplicado el número de turistas que lo visitan a partir de su nombramiento, lo mismo que Jalpan. Cadereyta también ha tenido un incremento muy importante, casi de 200 por ciento en la llegada de turistas a partir de su nombramiento”, dijo el funcionario estatal.

Aunque aún se desconoce el monto de recursos que le otorgará la Secretaría de Turismo federal para el desarrollo de proyectos en 2016, San Joaquín tendrá, como beneficios inmediatos, el acceso a una plataforma de promoción que ejecuta la Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México, a nivel nacional e internacional.