Bajío

Samsung, inmune a vaivenes cambiarios

Todo su proceso está dolarizado y la totalidad de su producción está vendida; sólo 8% se queda en el país, dice el vicepresidente de la compañía en México, Venancio Pérez Gómez.
SIRSE ROSAS
01 marzo 2016 7:58 Última actualización 01 marzo 2016 8:0
Samsung Querétaro

Samsung produce en Querétaro refrigeradores, lavadoras y secadoras. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— La volatilidad en el tipo de cambio no ha afectado a Samsung Electronics y su producción en México, debido a que todo su proceso está dolarizado, dijo el vicepresidente de la compañía, Venancio Pérez Gómez.

“Más que incrementar la competitividad, no nos ha afectado tanto como a otras industrias. Tenemos materia prima local e importada, todo está en dólares y también tenemos muchos proveedores nacionales que nos han ayudado a mantener esta estabilidad”, dijo.

Más de 60 por ciento de su proveeduría, indicó, es de integración nacional.


Otra de las ventajas, expuso, es que el 100 por ciento de su producción ya está vendida, y de ésta, únicamente 8 por ciento es para el mercado nacional, el resto se exporta.

“Como nosotros vendemos en volumen, son contratos preestablecidos, los cuales varían dependiendo de cada cliente, pero el 100 por ciento de lo que producimos ya está vendido. Nuestros proveedores casi nos surten a nosotros nada más, por lo que es un círculo virtuoso en el que a todos nos va bien”, comentó.

La proveeduría local la trabajan a partir de la tecnología de Samsung, además del apoyo que se realiza desde la compañía para preparar la mano de obra, maquinaria, mantenimientos, entre otros aspectos, lo que los hace ser más eficientes.

“Los proveedores de materia prima o producto son empresas que ya cuentan con cierta experiencia en inyección, troquelado, ensamble, etcétera; de ahí, ya sólo los adecuamos a nuestra tecnología”.

En cuanto a producción, señaló que ésta es variable dependiendo de los pedidos y la época del año, actualmente se registra la temporada baja, previendo que a partir de marzo se incremente a alrededor de tres mil unidades diarias por línea de producción (lavadoras, secadoras y refrigeradores).

En materia de empleos, añadió, no se ha tenido que incrementar ni disminuir la plantilla (cercana a los cuatro mil colaboradores), ya que la mano de obra con la que se cuenta es altamente calificada.