Bajío

Salarios se mantendrán por arriba de la inflación en Querétaro

Las revisiones salariales para este año en el estado se ubicarán por arriba de la inflación, a pesar de las dificultades que hay en el entorno económico nacional.
Lucero Almanza
30 septiembre 2016 9:2 Última actualización 30 septiembre 2016 9:3
 [Bloomberg] Sólo 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, nivel muy inferior al de otras naciones. 

[Bloomberg] Salarios

QUERÉTARO, Qro.— Las revisiones salariales para este año en el estado se ubicarán por arriba de la inflación, a pesar de las dificultades que hay en el entorno económico nacional, dijo Antonio Castelán Guarneros, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)de la entidad.

Mencionó en entrevista, que la prioridad es lograr acuerdos entre las empresas, sindicatos y colaboradores, para mantener el bienestar social.

Analistas del sector privado estimaron una inflación para el cierre de 2016 de 3.19 por ciento, de acuerdo con la información del Banco de México. Esto se ubica por arriba del pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 3 por ciento para este año.


“Tiene que haber un incremento, eso lo establece la propia ley, aunque se ha considerado (por muchos años) la situación de que lo que maneja también la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami)”, agregó Castelán.

Para 2016, el Consejo de Representantes de la Comisión determinó un aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo, ubicándose en 73.04 pesos diarios.

Sin embargo, el líder de la CROC en el estado expuso que actualmente, la referencia del salario mínimo promedio que establece cada año la Conasami, ya se toma en menor medida en las revisiones de las compañías, que en distintos casos superan dicha cifra.

“Hoy ha cambiado, pero independientemente de lo que se maneja en la comisión, quedan en libertad los trabajadores y los empresarios para arreglarse, y lograr las mejores condiciones para los colaboradores”, sostuvo.

Destacó la disposición que existe entre las compañías y los trabajadores en las revisiones salariales y contractuales; así como el apoyo de las autoridades del gobierno estatal, a través de las juntas de conciliación.

Lo anterior, también ha llevado a que en Querétaro, prácticamente se tengan registrados más de diez años sin una huelga por este aspecto, indicó.

“La nueva cultura laboral y empresarial es: sentémonos los trabajadores con su sindicato, los empresarios, y pongámonos de acuerdo, ver la situación económica de cada empresa, firmamos el compromiso y a trabajar, y así de simple.”