Bajío

Salarios apoyan
el poder adquisitivo ante coyuntura en Querétaro

Las ofertas salariales que presentan las empresas que llegan al estado permiten atenuar el impacto del incremento de los precios en los productos y de la coyuntura económica.
Lucero Almanza
27 septiembre 2016 8:23 Última actualización 27 septiembre 2016 8:24
dinero

(Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Las ofertas salariales que presentan las empresas que llegan al estado permiten atenuar el impacto del incremento de los precios en los productos y de la coyuntura económica, dijo Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad.

Reconoció que si bien Querétaro registra de los salarios promedio más altos del país, también se ubica entre los estados con los niveles inflacionarios más elevados.

“Hay que ver que el salario diario promedio es el cuarto más alto del país, (y) que de alguna manera el que estén llegando empresas trasnacionales implica que se ofrezcan sueldos más altos porque se genera una dinámica de atracción de personal capacitado al que se le paga más.”


 En Querétaro, el salario asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de 354.74 pesos diarios, según los datos del organismo.

“Con esto se puede enfrentar esta inflación que se presenta, y que, como se comenta, es de las más altas en el país, pero es producto de la propia dinámica económica del estado.”

En agosto pasado, la capital y su Zona Metropolitana reportaron una inflación anual de 3.1 por ciento, ubicándose entre las diez más altas a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto al impacto del tipo de cambio en la operación de las empresas, y por consiguiente en el ingreso de las personas, indicó que la volatilidad cambiaria es algo que afecta a todo el país.