Bajío

Ruta del Vino de Querétaro registra 700 mil turistas

La ruta turística cuenta hoy en día con la participación de 26 viñedos y 11 queserías artesanales de la región, que cuentan con la colaboración de artistas plásticos y artesanos.
Lucero Almanza
06 noviembre 2017 7:7 Última actualización 06 noviembre 2017 7:13
De Cote viñedos Querétaro

Viñedos De Cote.

QUERÉTARO, Qro.- La ruta del Arte, Queso y Vino registró en el último año 700 mil turistas, con lo cual se consolida el turismo enológico en el estado, destacó el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién.

La ruta turística cuenta hoy en día con la participación de 26 viñedos y 11 queserías artesanales de la región, que cuentan con la colaboración de artistas plásticos y artesanos.

Domínguez acudió a la Gala de Otoño, que se llevó a cabo en la casa vitivinícola De Cote, la cual enmarca el cierre de las 11 fiestas de la vendimia que se realizaron durante el año en el estado.

Durante el acto, al que acudió el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico federal, Rubén Gerardo Corona González, así como autoridades estatales, Domínguez Servién reconoció el avance que ha logrado el enoturismo en Querétaro, con el apoyo de los empresarios vitivinícolas y del sector turístico de la entidad, en coordinación con las secretarías de Turismo y Cultura locales.


“La confianza que promueve esta ruta que estamos empujando muy fuerte, se refleja en que el año pasado pasamos de cuatro, a este momento a once vendimias, recibiendo un promedio de 700 mil turistas con hospedaje asegurado”, enfatizó.

El gobernador dijo que la Gala de Otoño será un evento itinerante, “que en futuras ediciones visitará, lo mismo Jalpan de Serra que la capital del estado, entre otros municipios.”

“La Gala de Otoño es una forma de decirles gracias; gracias a todos ustedes que, a lo largo de este año, colaboraron con nosotros en la promoción y difusión de Querétaro como un destino turístico de excelencia”, manifestó por su parte, el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García.

Mencionó que el evento surgió de la idea de generar un “gran cierre”, luego de tener un año con un desarrollo importante en el sector turístico, donde la ruta del Arte, Queso y Vino ha ido recobrando relevancia.

El titular de la Sectur estatal reconoció que al desarrollo del enoturismo, se suma la elaboración de quesos de calidad mundial por parte de los productores queretanos; así como la exposición de obras artísticas, y la aportación de los Pueblos Mágicos de la entidad.

Recordó que la oferta turística – cultural del estado considera cinco Pueblos Mágicos, cuatro nombramientos por la Unesco –siendo el Centro Histórico de la capital del estado Patrimonio Cultural de la Humanidad-, las misiones de la Sierra Gorda, y las tradiciones de los pueblos otomí y chichimecas.

“Conozcan lo que tenemos, lo que producimos, y sepan sobre todo, que en Querétaro ofrecemos experiencias sin límite”, enfatizó Burgos.

El gobernador Domínguez Servién añadió que la mejor ruta hacia futuro es, precisamente, promover la riqueza humana y cultural de Querétaro y de México.