Bajío

Ruta del Café,
la nueva apuesta en Querétaro

La Secretaría de Turismo estatal impulsará en el 2017 el funcionamiento de la Ruta del Café en los municipios serranos, con el fin de que los turistas conozcan el proceso de producción del café.
Alan Contreras
17 octubre 2016 7:58 Última actualización 17 octubre 2016 7:58
café

[Café. / Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro.— Con la finalidad de incorporar nuevos productos turísticos a la oferta actual y consolidar la Ruta de la Sierra Gorda, la Secretaría de Turismo estatal impulsará en el 2017 el funcionamiento de la Ruta del Café en los municipios serranos, con el fin de que los turistas conozcan el proceso de producción del café, así como las instalaciones de las cafetaleras de la zona.

Hugo Burgos García, titular de la dependencia, reconoció la posibilidad de desarrollar una ruta turística en esta región en la que el café sería el centro temático.

Mencionó que la intención es que los turistas visiten las zonas cafetaleras de las comunidades de Agua Zarca y Neblinas, en el municipio de Landa de Matamoros, además de hacer una conexión con las zonas turísticas de otros municipios serranos, principalmente a Las Misiones Franciscanas.


 En este sentido, señaló que el objetivo es impulsar una ruta similar a la del Arte, Queso y Vino, para que los turistas puedan “degustar un café y un buen almuerzo en algún lugar cerca de Las Misiones”.

Hugo Burgos refirió que se está trabajando con la Ruta del Sabor (que funciona en la sierra) y otros proyectos para que se pueda implementar el nuevo atractivo como una alternativa turística y de desarrollo para los productores y ciudadanos de las comunidades.

Para poner en marcha la nueva ruta en mención se requiere de organización entre autoridades y prestadores de servicio, un plan y ruta crítica de lo que se quiere hacer y cómo hacerlo, además de ofrecer capacitación para los productores de café.

Con la finalidad de conocer de primera mano los diversos atractivos turísticos con los que cuenta la región serrana del estado, la semana pasada, el secretario de Turismo realizó una gira de trabajo en el municipio de Landa de Matamoros.

Acompañado por la presidenta municipal de aquella demarcación, Mary Amador Covarrubias, el funcionario visitó la zona productora de café en los alrededores de la comunidad de Neblinas.

Ahí conoció el proceso de producción del café, así como las instalaciones de las cafetaleras de la zona.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la comunidad de Río Verdito, para llegar a la zona del río y las fosas en el lugar, que atraen a una importante cantidad de visitantes durante los fines de semana.

También, visitaron la zona del campamento ecoturístico ubicado en la comunidad de El Madroño, un espacio que actualmente se encuentra sin uso.