Bajío

Rotación de personal, el "cáncer" que amenaza a las empresas queretanas

De acuerdo con AERI, la entidad maneja un índice de rotación anual de 26 por ciento. En el sector servicios, este problemática puede llegar a ser hasta de un 80 por ciento.
SIRSE ROSAS
12 junio 2015 10:45 Última actualización 12 junio 2015 10:46
mesera

La mejora salarial es la principal motivación de un trabajador para buscar otro empleo. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— La rotación de personal se ha convertido en el cáncer de las empresas instaladas en la entidad, ya que el índice promedio en el estado es de 26 por ciento anual, informó Alejandro López Manzano, director de la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI).

Detalló que este porcentaje depende de la empresa y el sector en el que se encuentre, pero hay rubros, como el de servicios, que pueden llegar a registrar hasta un 80 por ciento.

“Las de servicios tienen muchas rotaciones. Dentro de las zonas industriales es muy fácil que la gente esté cambiándose de puesto por dos, tres pesos al día, 21 pesos a la semana, porque dicen ‘ya salió al menos lo de mi camión’, y se cambian por tres pesos”, comentó López Manzano.

Lo ideal, dijo, es que este índice se mantengan en menos del 1 por ciento mensual, 12 por ciento anual en promedio.



“Es un cáncer para la empresa porque volver a contratar implica volver a invertir en buscar a la persona, luego en hacer los exámenes para seleccionarla, después en darle capacitación y lo más caro, la curva de aprendizaje, porque aunque esté capacitada, no va a empezar a producir al 100 por ciento desde un inicio”, expuso.

Las pérdidas para la industria por esta problemática son muy variables; sin embargo, indicó que de acuerdo con algunos teóricos, “la rotación de los costos directos, multiplicado por 25, entre la reducción de la productividad, la curva de aprendizaje y todo el proceso para contratarlo; es decir, por cada peso que gastes directo se multiplica por 25 y eso es lo que cuesta la rotación”.

Entre los principales motivos por el que se da este fenómeno, están mejores salarios, que se coloca como el principal, así como las prestaciones de transporte y guarderías.

La cuestión salarial, detalló, está estrechamente relacionado con la falta de personal capacitado que se registra en las industrias, ya que actualmente, de cada 10 requerimientos de este sector, siete son para el área de ingeniería; de esos siete, el 60 por ciento se cubren en Querétaro y el resto se trae de otros estados.

Los empleos que más solicitan son ingenieros (mecánicos, industriales, electrónicos, químicos) y técnicos, con una carencia importante en este rubro.

“Ingenieros químicos casi no hay en Querétaro, no hay la carrera, hay ingeniero químico en alimentos pero no en procesos”, concluyó el representante sectorial.