Bajío

'Ropa de paca' reduce 50% ventas del sector vestido: Canaive Guanajuato

El presidente de la Canaive en el estado, Carlos Díaz Durán, señaló que además de la falta de personal, la industria del vestido en la entidad se ve afectada por los millones de prendas usadas que entran de forma ilegal por las aduanas.
Rocío Hernández
02 noviembre 2017 8:35 Última actualización 02 noviembre 2017 8:35
ropa de paca

ropa de paca (Cuartoscuro)

LEÓN, Gto.—La entrada de pacas de ropa usada de China y Estados Unidos afecta hasta 50 por ciento las ventas del sector vestido mexicano, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en el estado de Guanajuato, Carlos Díaz Durán.

El empresario señaló que además de la falta de personal, la industria del vestido en la entidad se ve afectada por los millones de prendas usadas que entran de forma ilegal por las aduanas.

Destacó que aunque existe el temor por este problema, como industria están sobreviviendo y trabajan en la búsqueda para fortalecer el mercado, además de mejorar los sueldos en las empresas, para que a su vez se consuma más lo nacional.


Díaz Durán refirió que ya no son tan dependientes de la exportación como en el año 2000, cuando todo lo que se exportaba a Estados Unidos se fue a China; sin embargo, ya no regresará el boom de antes porque no hay forma de ganarle a China debido a que tienen apoyos gubernamentales para promover sus propias industrias.

El presidente de la Canaive señaló que ese contrabando proviene muchas veces de China y es triangulado a través de los Estados Unidos.

Comentó que las famosas pacas de ropa, de las cuales muchas están reetiquetadas para esconder su lugar de origen, están mermando su margen de ganancias hasta un 50 por ciento.

“Entra mucho contrabando, entran muchas prendas usadas, entran las famosas pacas, pero muchísimo, entran muchísimos millones de metros y prendas de contrabando, eso sí afecta mucho al mercado nacional, si se cerrara tantito eso, inmediatamente se va para arriba la producción.”

Hizo hincapié en que si se frenara este contrabando, la industria volvería a repuntar tanto en su producción como en sus ventas.