Bajío
ENTREVISTA
Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro

Romy Rojas, la mujer al frente de las obras públicas de Querétaro

Por primera vez en la historia de Querétaro una mujer está al frente de una secretaría de Estado. En entrevista, Romy Rojas Garrido habla del compromiso que significa esto y asegura que el ritmo de la construcción en la entidad no sólo se mantendrá, sino que crecerá en los próximos años.  
SIRSE ROSAS
27 noviembre 2015 8:42 Última actualización 27 noviembre 2015 9:58
Romy Rojas

Romy Rojas es egresada del Tec de Monterrey Campus Querétaro y tiene dos maestrías de la Universidad McGill de Canadá. [Especial]

Por primera vez en la historia de Querétaro una mujer está al frente de una secretaría de estado. Romy Rojas Garrido, joven arquitecta con más de 15 años de experiencia, tomó posesión el 1 de octubre como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado (SDUOP).

Llegar a este puesto, dice en entrevista con EL FINANCIERO, demuestra que la equidad de género en el estado “es un hecho real y contundente” y que “creen en nosotras”.

Sabe que ahora es un ejemplo y que debe demostrar que las mujeres pueden hacer bien las cosas, así como lograr un equilibrio entre la vida personal y la profesional.


Hoy se muestra confiada de la misión que se le encomendó y asegura que el ritmo de construcción en la entidad no sólo se mantendrá, sino que se incrementará durante los próximos años.

“Yo escucho y me comentan que se viene un año complicado, pero yo les digo, no conocen a nuestro gobernador, que siempre se ha distinguido por ser un funcionario con gestiones bastante exitosas, desde que era diputado federal, como presidente municipal y senador.”

___¿Quién es Romy?
___Romy es una mujer queretana, hija del ingeniero Civil Guillermo Rojas Villegas y de Shelly Garrido Rubio, quienes dieron vida a cuatro hijos, yo soy la tercera.
Tengo una gran influencia por parte de mi padre, como ingeniero civil; fue tal su influencia que desde que yo estaba prácticamente en primero de primaria, ya decía que quería ser arquitecta y nunca tuve la menor duda de lo que quería ser y me fui conduciendo académicamente para perfilarme a estudiar esta carrera, lo cual hice en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro.

__¿Cómo inició tu carrera profesional?
___Me gradué a los 20 años de edad, pero con mi padre empecé a trabajar a los 17 años como supervisora de obras, principalmente obras de educación.
A los 19 años entré a trabajar en dos firmas de arquitectos aquí en Querétaro, que eran en ese momento los más reconocidos, y cuando me gradué de la carrera, me incorporé de manera formal en la empresa de mi padre.
Sin embargo siempre hubo el impulso, sobre todo de mi mamá, de que me siguiera preparando, y me fui a Canadá, donde viví cinco años. Ahí estudié dos maestrías, la primera en Desarrollo Urbano y Vivienda; posteriormente estudié la maestría en Arquitectura de Paisaje, ambas en la Universidad McGill; en ambas maestrías me gradué con mención honorífica.

___Háblanos de tu experiencia internacional

___Prácticamente dos años y medio, casi tres años previos a que regresara a México, me contrató la arquitecta Sandra Donaldson, que es la más reconocida en Montreal en materia de arquitectura de paisaje, tiene una firma de paisajismo muy importante.
Entre sus proyectos están el Park Mont-Royal, uno de los más importantes del mundo; la Place Des Arts (donde se hacen los festivales mundiales de cine), son macro plazas de las más importantes.
Cuando trabajé con ella, tuve oportunidad de desarrollar proyectos hoteleros en China, Pakistán y Estados Unidos; en este último nos enfocamos a la cadena hotelera Marriot y posterior a ello decidí regresarme a México.

___¿En qué año regresaste a México?
___En 2004 y prácticamente en seguida recibí una invitación a integrarme al gobierno del estado como jefa del Proyectos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Además comencé a dar clases en el Tec de Monterrey, de pintura, historia del arte, clases de vivienda, de conceptualización (donde se introduce a los jóvenes en la plástica y diseño), tanto a alumnos de diseño industrial como de arquitectura.

___¿Cuándo decidiste dejar función pública?
___En 2012, tres años previo a que concluyera la administración de José Calzada, tomé la decisión de retirarme e incorporarme a la empresa de mi padre, que era una promesa que le había hecho de tomar la batuta de la empresa.
Ya en ella le di un giro para tomar el nombre de Urban Landscape Constructions (ULC), para especializarla en diseño urbano y arquitectura de paisaje, donde hemos incursionado en obra privada dentro del estado de Querétaro y fuera de él.

___¿Por qué volver al gobierno?
___El haber regresado al gobierno fue porque el gobernador se distingue por ser un hombre de retos, que al decirte la palabra reto, no representa obras menores, sino que tiene una visión, la cual yo comparto, en donde las obras que nosotros hacemos repercuten directa y proporcionalmente en el comportamiento social del ciudadano.

___Además te convertiste en la primera mujer al frente de esta secretaría.
Es la primera vez en la historia del estado de Querétaro que hay una secretaria de Obras y de Estado, y tengo entendido que soy la segunda a nivel nacional.

___¿Esto significa que la mentalidad de la población ha cambiado?
___Creo que no sólo en Querétaro sino a nivel nacional la mujer se ha empoderado bastante. Yo agradezco no sólo la oportunidad que me dio el gobernador de ser secretaria, al frente de una dependencia que venía siendo históricamente dirigida por el sexo masculino, sino también a nuestros compañeros legisladores.
No ha sido una tarea fácil y se ha luchado por la equidad de género, y yo soy reflejo de esa plataforma de oportunidad que se nos dio y que derivado de ello me permite desempeñarme en el cargo al cual estoy al frente.

___¿Qué representa esto para ti?
___Esto es un honor y sobre todo mucha gratitud, porque eso representa que creen en nosotras, pese a que el género masculino ha venido históricamente liderando la mayor parte de las obras más emblemáticas del estado.
Con esto, el gobernador demuestra que la equidad de género es un hecho real y contundente, yo soy prueba de ello.
Al ser un personaje que representa a la mujer en el ámbito de la construcción, nos llena de responsabilidad el hacer bien las cosas, el demostrar que se pueden hacer.

___¿Como mujer representa un reto mayor?
___Me llena de responsabilidad el demostrar que se puede tener una vida equilibrada con mis padres, mi familia, mis amigos, en donde trato de mantener equilibrada mi vida personal combinada con mi vida.

___¿Está en tus planes casarte?
___No tengo planes de matrimonio porque no tengo novio. Claro que tengo muchas ganas de ser mamá, de formar mi familia, soy una persona de mucha fe, y mi fe radica en que los tiempos de Dios son los tiempos perfectos, y por eso me dejo fluir y en el momento indicado ya estaré preparada para lo que me corresponde vivir.

___¿Qué retos se vienen en materia pública en Querétaro?
___El nombre de las obras, por respeto al gobernador, él las estará anunciando próximamente y va a salir con sorpresas bastante interesantes.
Yo escucho y me comentan que se viene un año complicado, pero yo les digo, no conocen a nuestro gobernador, que siempre se ha distinguido por ser un funcionario con gestiones bastante exitosas, desde que era diputado federal, como presidente municipal y senador, nos tiene sorpresas en donde verán bastante movimiento de obra.

___¿Se mantendrá el ritmo entonces?
___Yo te diría que se va a incrementar, Francisco Domínguez tiene como reto aumentar en un 30 por ciento lo que históricamente se viene presentando y que realmente será muy plausible porque no estamos en momentos de bonanza, y hablar de que los recursos federales se estarán dando de la misma manera en que se venían en anteriores años, es algo que representa mucho más mérito.



La obra de Romy
Entre los proyectos que encabezó Romy Rojas durante su paso por diferentes cargos en la Secretaría de Obras Públicas, de 2004 a 2012, destacan:

- El Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (en su segunda versión, pues el primero había sido demolido por fallas estructurales, luego de haber invertido 50 millones de pesos en su construcción).

- El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

-La Ciudad de la Cultura y las Artes (Centro de Congresos y el Teatro Metropolitano)

- Plaza de los Arcos; Paseo Universidad

-Arquitectura de paisaje y la parte escultórica y monumental del Distribuidor Vial Bicentenario, el Distribuidor Vial 1917 y prolongación Constituyentes.