Bajío

Rocand inaugura su planta en Guanajuato Puerto Interior

La empresa especialista en moldes para la industria automotriz invirtió inicialmente 4 millones de dólares; durante el primer año de operación tendrá la capacidad de producir 30 moldes.
Rocand

La compañía generará 200 empleos directos en los próximos cinco años. (Foto: Sirse Rosas)

SILAO, Gto.— La empresa de origen canadiense Rocand Moldmaking & Injection Molding inauguró su planta ubicada en Guanajuato Puerto Interior (GPI), en la que invirtió inicialmente cuatro millones de dólares.

La compañía proveniente de Quebec producirá moldes de inyección de plástico. Su proyecto de inversión se extenderá durante los siguientes cinco años, período durante el cual inyectará un capital de ocho millones de dólares y generará 200 empleos directos, informó el director general de operaciones de Rocand en México, Michel Morin.

El directivo destacó que con esta planta se dará atención a una industria con una demanda insatisfecha de moldes, la cual desarrollará Rocand con alta tecnología y mano de obra de alta especialización.


“No hay mucho de moldes aquí en México; es una tecnología que todos los Tier 1 tienen problema en conseguir, porque si quieren arreglar un molde, lo envían fuera, a Estados Unidos o a Alemania. La llegada a México de Rocand responde a la petición de sus clientes, principalmente del sector automotriz, por lo que la producción total será para el mercado nacional. Los Tier 1 que tenemos son todos de México, no vamos a exportar.”

Precisó que durante el primer año tendrán la capacidad para producir alrededor de 30 moldes, dependiendo de la complejidad de cada unidad. “Nos podemos llevar de cuatro a 16 semanas para construir un molde, en uno pequeño nos llevamos entre cuatro y ocho semanas”, agregó.

En su momento, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó las buenas relaciones que mantiene el estado con Canadá, país que representa 200 millones de dólares de inversión para la entidad con ocho empresas y la generación de mil 700 empleos.

“Son pocas las empresas con esta misma actividad, entonces vienen a complementar un área muy importante en el estado”, comentó el mandatario estatal.

De igual manera, resaltó que la llegada de inversiones ha elevado el dinamismo económico de la entidad, contribuyendo al crecimiento económico del estado en 2015, cuando se alcanzó un 7.5 por cierto.

“Es un crecimiento que se traduce en empleos. En estos tres años llevamos cerca de 140 mil empleos generados; se dice fácil, pero hoy en día estar compitiendo en el mercado global no es nada sencillo”, aseveró.

Finalmente indicó que de 2011 al cierre de 2015, las exportaciones estatales pasaron de 11 mil millones a más de 20 mil millones de dólares.