Bajío

Robo de automóviles incrementa 23% en Guanajuato: AMIS

El año pasado, Guanajuato registró mil 998 vehículos asegurados robados, lo que lo ubicó en el noveno sitio a nivel nacional con el mayor número de unidades afectadas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Lucero Almanza
14 febrero 2017 9:37 Última actualización 14 febrero 2017 9:37
autos eu

(Bloomberg)

En 2016, Guanajuato registró mil 998 vehículos asegurados robados, lo que lo ubicó en el noveno sitio a nivel nacional con el mayor número de unidades afectadas, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Dicha cantidad representa un aumento de 23 por ciento respecto al año anterior.

El estado se colocó a su vez, en el primer lugar entre las entidades del Bajío, respecto a la cifra de estos vehículos, refiere el informe.


En total, la AMIS reportó 71 mil 058 vehículos asegurados robados en los 32 estados del país, entre enero y diciembre de 2016, lo que representó un incremento de 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La información del organismo indica que Querétaro se colocó en el sitio 15 entre las entidades de la República con el mayor número de vehículos asegurados robados durante el año pasado, con mil 058 unidades; San Luis Potosí en el 21, con 546, y Aguascalientes en el 24, con 411 vehículos.

Lo anterior, implicó un crecimiento de 20 por ciento para Querétaro y San Luis Potosí, respectivamente, frente al año 2015. Mientras, que en el caso de Aguascalientes, destaca un aumento de 69 por ciento en el lapso, en el número de unidades afectadas.

En los primeros lugares, expone la AMIS, se encuentran el Estado de México, con 21 mil 491 vehículos asegurados robados en enero–diciembre del año pasado -30 por ciento del total-; seguido por la Ciudad de México, con ocho mil 883 unidades; Jalisco, con ocho mil 493; Veracruz, con cuatro mil 011, y Puebla, con dos mil 702 vehículos.

Las entidades con la menor proporción en el lapso son: Baja California Sur, con 104 vehículos; Nayarit, con 106 y Yucatán, con 152.

Las submarcas de automóviles con mayor número de robos y frecuencia, durante el año pasado, en términos generales, fueron: Tsuru, Nissan, con ocho mil 982 unidades aseguradas robadas; el XC90, Volvo, con mil 895; X5, BMW, con mil 759 vehículos; Camaro, General Motors, con mil 518; Q7, Audi, con mil 463; S40, Volvo, con mil 401; y el Sedan, Volkswagen, con mil 138.

Respecto a los vehículos asegurados recuperados, la Asociación indica que Guanajuato registró 945 de estas unidades; Querétaro, 512; San Luis Potosí, 255, y Aguascalientes, 206, según la AMIS. En el país se recuperaron 27 mil 487 vehículos en total.

Cabe destacar, que en los últimos cuatro años, los resultados de la AMIS habían reportado una tendencia a la baja en el número de vehículos robados, pasando de 81mil 308 unidades en 2011, a 68 mil 882 en 2013, y 62 mil 270 en el año 2015. Sin embargo, la cifra tuvo un repunte en 2016, según el organismo del sector privado. Además, más de 80 por ciento de los robos con violencia ocurre en nueve entidades federativas.

“pfp"
Todas las notas BAJÍO
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
Calderas gigantes para la refinería de Tula, estacionadas en Querétaro
Analizan empresas de Kansas inversiones en Querétaro
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Cancelación de Ford "pega" al mercado de naves industriales
MD Elektronik Mexicana, empresa de capital alemán, llega a León