Bajío

Revocan triunfo del PVEM en municipio queretano

La sentencia del TEEQ respondió a la denuncia del robo de dos urnas al finalizar las elecciones, el pasado 7 de junio.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
29 julio 2015 12:35 Última actualización 29 julio 2015 12:39
tribunal electoral Querétaro

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral de Querétaro, el triunfo en el municipio de Tolimán es para el Partido Nueva Alianza. [Cortesía]

QUERÉTARO,L Qro.-- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) revocó ayer el triunfo del Partido Verde Ecologista en la presidencia municipal de Tolimán y ordenó el recuento de votos en Huimilpan.

En el primero de los casos, la sentencia del TEEQ respondió a diversos procedimientos mediante los cuales se denunció el robo de dos urnas al finalizar las elecciones, el pasado 7 de junio.

El hurto de las casillas habría influido en el resultado de la elección, favoreciendo al Partido Verde.


El Tribunal aceptó como medio de prueba los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo al carbón que en su momento hicieron los partidos políticos, y ordenó que los votos de dichas urnas fueran tomados en cuenta en el cómputo final de las casillas.

De esta manera, el Partido Nueva Alianza sumó 721 votos más en la elección del Ayuntamiento de Tolimán, obteniendo una ventaja de 40 sufragios por encima del Partido Verde.

En atención a ello, en las siguientes horas se revocaría la constancia de mayoría que en su momento le fue otorgada a este último.

En el caso de Huimilpan, el TEEQ resolvió el recuento de los votos para la elección de presidente municipal, mismo que fue solicitado por el Partido Acción Nacional (PAN)

Aquí, la magistrada Gabriela Nieto Castillo, presidenta del tribunal, explicó que la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar es menor al número de votos nulos, por lo que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro debe realizar, en el transcurso de hoy miércoles, un recuento de los votos.

En la elección por la presidencia municipal de Huimilpan, el Partido Nueva Alianza se impuso ante el PAN con 556 votos; en tanto, los votos nulos se ubicaron en 803.