Bajío

Revisará el Congreso de Guanajuato compra de terrenos de Toyota

El coordinador de la bancada panista, Éctor Jaime Ramírez, dice que el gobierno está obligado a informar sobre los detalles de la operación una vez concluida la enajenación.
Rocío Hernández
13 junio 2016 19:37 Última actualización 13 junio 2016 19:45
Héctor Jaime

Héctor Jaime Ramírez, coordinador de la bancada panista del Congreso de Guanajuato. [Archivo]

LEÓN, Gto.—El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que el gobierno estatal deberá informar al Congreso sobre la forma en que fueron adquiridos los terrenos de Toyota, a pesar de la reserva que se hizo sobre esta operación.

“Nosotros aprobamos el 20 de noviembre de 2015 un decreto y se hicieron dos exhortos el jueves pasado (9 de junio).

“Se estará pidiendo al Ejecutivo que nos informe cuál es el estatus que guarda y si encontramos algo anómalo en este tema, solicitaremos lo que sea necesario. La propia ley prevé que, una vez realizada la enajenación, tengamos la facultad de pedir y ellos la obligación de informar.”



Según denuncias de ejidatarios afectados, se habrían registrado irregularidades en la adquisición de los terrenos. Diversos medios documentan una operación planeada entre octubre de 2014 y diciembre de 2015, época en que la empresa Jaos & SGB Sapi de CV, compró predios ejidales precisamente en el polígono donde se tiene prevista la instalación de la planta de Toyota.

El diputado Ramírez Barba señaló que “en cuanto tenga la información se revisará por ley y todos estamos interesados en que se nos informe la manera en que fueron adquiridos, a pesar de que la información haya quedado reservada hasta el año 2020”.

Dijo que el tema quedó en reserva para el área pública, pero no para la de auditoría, la cual tendrá que hacerse de manera puntual.

Al cuestionarle sobre si el tema afectará al Partido Acción Nacional, señaló que la repercusión mediática no tiene que ver con el aspecto legal.“Lo que nos toca es que se legisle y se fiscalice en casa.”