Revisan tarifa del transporte público en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Revisan tarifa del transporte público en Querétaro

COMPARTIR

···

Revisan tarifa del transporte público en Querétaro

De acuerdo con el IQT, es una evaluación obligada por ley y no significa que sea "inminente" un alza en la tarifa del Qrobús

Alan Contreras
08/08/2018
Transporte público. Qrobús en la ciudad de Querétaro.

El gobierno del estado realiza la revisión de la tarifa del sistema de transporte público de la Zona Metropolitana, como lo establece la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Querétaro, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Franco.

Destacó que Ley de Movilidad tuvo una modificación en este año, la cual establece que en agosto, cada dos años, se debe revisar la tarifa del sistema de transporte público metropolitano.

La ley establece que se tienen que realizar estudios técnicos para poder determinar la tarifa, con aumento o no.

Indicó que la ley también establece que, si en el lapso de dos años se presenta un incremento de la inflación del 10 por ciento, se podrá revisar la tarifa.

El funcionario estatal detalló que los tres estudios técnicos que se deben realizar para determinar la tarifa tienen que ver con la calidad del servicio, cumplimiento a las mejoras del sistema y aforo y gastos de operación.

“Se tienen que conjuntar estos estudios para determinar si procede un incremento de tarifa. Estamos en proceso de realizar estos estudios y tenemos este mes para hacerlo. Ya cuando los vayamos teniendo se revisarán con los concesionarios”, recalcó.

Comentó que las cifras que se otorguen respecto a la tarifa son especulaciones, ya que no existen cambios hasta ahora, porque no existe nadie que tenga elementos suficientes para determinarlas.

Alejandro Franco reiteró que es necesario contar con los tres estudios para determinar cómo quedará la tarifa del transporte.

Reconoció que se han hecho mejoras en el servicio, pero son los usuarios quienes aún deben establecer si hay demandas por implementar.

“Creo que tenemos que tener los elementos que comenté para saber si es inminente o no un incremento. Sí sabemos y es real que han incrementado los costos de operación del transportista, no podemos ser ciegos, pero en los últimos meses se ha incrementado el aforo”, comentó.

En el último año el aforo pasó de 500 mil a 550 mil usuarios diarios. El 90 por ciento de usuarios usa el sistema de prepago, el cual tiene en la actualidad mil puntos de recarga.

“Estamos evaluando que se tengan en todos los sitios necesarios y cuando se tenga esto se reiniciará el programa para que el 100 por ciento realice pago con su tarjeta. Mientras tanto la tarifa se mantiene en los montos establecidos y se trabaja en reunir todos los elementos técnicos”, afirmó.

Respecto al sistema de taxis, informó que en octubre se instalarán taxímetros en unidades de Corregidora, Querétaro y El Marqués.