Bajío

Reunirá congreso en León a 13,500 veterinarios de América Latina

Es un encuentro dirigido sólo a estudiantes y profesionales de la veterinaria. Se prevén 620 horas de conferencias con 180 expositores de todo el mundo.
PERLA OROPEZA
21 agosto 2015 9:57 Última actualización 21 agosto 2015 10:1
Congreso Veterinario de León

El Congreso Veterinario de León reunió el año pasado a 13 mil estudiantes y profesionales. [Cortesía]

La ciudad de León se convertirá en la capital mundial de la educación continua de veterinaria, con la celebración, del 2 al 5 de septiembre, del XX Congreso Veterinario de León, que se llevará a cabo en las instalaciones del Poliforum.

Durante cuatro días habrá más de 620 horas de conferencias, que se llevarán a cabo en 25 salones de manera simultánea con la participación 180 profesores de todo el mundo.

De acuerdo con César Morales, director del congreso, se prevé la asistencia de más de 13 mil 500 veterinarios y estudiantes de veterinaria de toda América Latina.



“Originalmente estaba dirigido a especialistas en animales de compañía y hemos ido creciendo hacia el área de animales de zoológicos, después de equinos y ahora bovinos. Hace 20 años éramos el cuarto congreso en tamaño e importancia en México y ahora somos el congreso más grande del mundo, siempre en septiembre, siempre en León. “

El año pasado, indicó, se reunió a 13 mil veterinarios. “Somos el evento más importante en generación de derrama económica real para la ciudad de León, basados en el número de habitaciones y las noches de estadía promedio.”

Sólo en León, dejaría una derrama de 200 millones de pesos, pero sus beneficios económicos llegan a otras ciudades, como Silao, Guanajuato, Irapuato e incluso Lagos de Moreno.

Sobre los conferencistas, indicó que hay desde los que poseen amplia experiencia y son pilares de la educación veterinaria, hasta la nueva generación de jóvenes destacados.

Así, los asistentes podrán escuchar las enseñanzas de especialistas como Stephen Ettinger, considerado padre de la medicina interna y de la cardiología en veterinaria; la doctora Theresa Fossum, quien tiene el libro de cirugía más famoso; John R. August, que ha sido ha sido durante los últimos 20 años uno de los más importantes para el mercado de los felinos y Mike Willard, gastroenterólogo veterinario que ha dado conferencias en todo el mundo.

Entre las jóvenes estrellas de la veterinaria estará presente Stanley Marks, australiano que está en el top five de los gastroenterólogos en el mundo. Hay conferencistas de todas las especialidades: neurólogos, dermatólogos, ortopedistas, etcétera. La mayoría de ellos son extranjeros, pero también hay nacionales.

El congreso, que renta la totalidad del Poliforum, únicamente está dirigido a veterinarios y estudiantes de veterinaria, sólo se puede asistir con invitación y no tiene costo.

“Hemos desarrollado un esquema mediante el cual nuestros principales patrocinadores invierten muy bien y eso nos permite hacer que los congresistas nos tengan que pagar nada. Antes cobrábamos como todos los demás pero se fue desarrollando el esquema y esto nos convirtió en un evento masivo. “

Entre los patrocinadores, hay grandes empresas de medicamentos y alimentos para animales, como Nestlé, con su marca Proplan, así como Pedigrí y Eukanuba, además de diversas empresas de productos y servicios para animales.

“Nuestro evento está patrocinado totalmente por la iniciativa privada. Este año la Dirección de Turismo municipal hizo una aportación extraordinaria porque estamos tratando de aumentar el número promedio de noches, invirtieron para que podamos tener un mejor espectáculo y la gente permanezca un día más. El principal apoyo de autoridades federal, estatal y municipal es simplificarnos los trámites, facilitarnos el tránsito y cuidarnos."