Bajío

Retrasa dólar proyectos de inversión: Canacintra Querétaro

La fluctuación en el tipo de cambio reduce la dinámica en la industria pero no detiene propiamente los proyectos, asegura el dirigente Esaú Magallanes.
Lucero Almanza
12 septiembre 2016 20:28 Última actualización 13 septiembre 2016 6:35
dolar

dolar

La fluctuación del tipo de cambio ha detenido a los inversionistas en sus proyectos de negocio, ya que no hay una certeza sobre el precio del dólar en el corto plazo, advirtió Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro.

Indicó que esto reduce la dinámica en la industria pero no detiene propiamente los proyectos, pues los empresarios han realizado ajustes en los tiempos para evitar mayores impactos en sus presupuestos.

La Canacintra local tiene registrado un aumento de 2.2 por ciento en la actividad industrial en Querétaro en el primer semestre del año, una cifra positiva aunque con un menor avance en comparación con otros años.


“El tipo de cambio está muy fluctuante, entonces eso también detiene un poco a los inversionistas a colocar órdenes de compra”, mencionó Magallanes Alonso.

Otro aspecto que influye en las decisiones de los inversionistas es el tema de las elecciones en Estados Unidos, dijo el presidente de la Canacintra en el estado.

“El tema electoral en Estados Unidos, igual nos puede pegar también en el tipo de cambio, un poco porque los inversionistas están temerosos de si gana la elección Donald Trump, qué va a suceder, o cuál es el escenario si queda Hillary Clinton”, refirió.

El empresario aclaró que estos son temas y ciclos que detienen un poco el crecimiento en una economía, pero en Querétaro se ha logrado generar una dinámica diferente, con un resultado positivo a pesar de las circunstancias.

Adicionalmente, para atender la coyuntura económica y financiera, consideró, los empresarios deben impulsar la proveeduría local, buscando una mayor participación en las cadenas de valor de los diferentes sectores, así como en la sustitución de importaciones.

El apoyo entre las compañías –Tier 1, 2 y 3– es lo que permitirá una mayor participación del sector doméstico y con ello mantener un mejor resultado hacia fin de año.

>