Bajío

Retoma el paso la industria del calzado mexicana

Expertos prevén que el sector repuntará alrededor del 10% este año y alcanzará niveles de producción similares a los de 2013.

Aunque el año pasado el sector del calzado registró una caída de alrededor del 9.8 por ciento en su producción nacional, fabricantes prevén que en 2015 haya un repunte de 10 por ciento.

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), el año pasado México fabricó 230 millones pares de calzado, de los cuales, entre un 67 y 70 por ciento se producen en Guanajuato. En tanto, en el 2013 se produjeron alrededor de 255 millones de pares.

Esta caída fue resultado de un menor crecimiento de la economía y del impacto de las importaciones asiáticas con precios subvaluados hacia este sector. Se estima que más del 70 por ciento del calzado entraba a México por debajo del precio mínimo de producción.

Javier Plascencia, presidente de la CICEG, previó que este año se recuperarán los niveles de producción del 2013.

Dijo que desde que entró en vigor el decreto en el que establecen medidas para combatir las prácticas de subvaluación del sector calzado, ha habido una disminución importante en las importaciones.

"Esto debe tener una consecuencia positiva. Las importaciones que se hicieron el año pasado alcanzaron una tercera parte del consumo nacional, y si seguimos con esta misma tendencia, no me queda ninguna duda de que debe haber una mejoría para la industria", declaró.

Para ello –explicó- se debe trabajar muy fuerte en la parte del desarrollo de la industria y en su internacionalización para volverse más competitivos.

Asimismo, Ysmael López García, expresidente de la CICEG, coincidió en que este año habrá un repunte cercano al 10 por ciento.

Comentó que con el decreto de la Secretaría de Hacienda se estableció una disposición importante para eliminar el problema de la competencia ilegal. Estas medidas consideran suspender la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado y el establecimiento del Padrón Sectorial de Importadores de Calzado, entre otras iniciativas.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló recientemente los primeros resultados de la implementación de estas medidas e informó que la importación ilegal de calzado asiático se redujo cerca del 45 por ciento en el último trimestre del 2014.

A septiembre del 2014, el promedio de importación mensual fue de 7 millones de pares provenientes de Asia, cifra que bajó a un promedio de 4 millones de pares al mes en el último trimestre del año.

"Si bien es cierto que el mercado del calzado no ha crecido, sí se mantiene y al empezar a quitar este tipo de competencias ilegales se da oportunidad para la producción nacional", refirió López.

Comentó que la industria factura al año aproximadamente 4 mil millones de dólares y tiene un potencial de mercado de 18 mil millones de dólares.

Dio a conocer que el sector del calzado en México está conformado por cerca de 11 mil empresas.

En tanto, Carlo Benedetti, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), dijo que con la puesta en marcha del decreto, el nivel de importación del producto terminado ha tenido un mayor control.

"Los fabricantes de calzado y los proveedores esperamos tener un 2015 más favorable", consideró.

DAN VALOR AGREGADO 

La industria del calzado mexicano cada vez está mejor integrada y ofrece al mundo productos con mayor valor agregado, sostuvo Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Reveló que en el 2014 los fabricantes establecidos en Guanajuato alcanzaron un mayor valor agregado, ya que el precio promedio al que vendieron su calzado en 2013 fue de 27.80 dólares por par, en tanto que el año pasado alcanzó 27.83 dólares.

En Guanajuato se fabrica entre el 67 y 70 por ciento de la producción nacional y el sector del calzado está integrado en un clúster estratégico.

Destacó que hay toda una industria que abarca desde los diseñadores, la selección de los materiales, el trabajo de los horneros, la proveeduría, hasta la actualización de la moda y la administración de la calidad, lo que otorga un valor agregado y hace muy atractivo este sector a nivel internacional.

CRECEN EXPORTACIONES

La calidad del calzado mexicano es competitiva a nivel internacional, lo cual se refleja en los niveles de exportación y en la diversidad de mercados a los que se llega. Hoy, los zapatos hechos por manos mexicanas recorren no sólo las calles del país, sino de todo el mundo.

Con base en cifras de la CICEG, el año pasado se exportaron 26.6 millones de pares, lo que representa un incremento del 2 por ciento en comparación con el 2013.

El principal destino de exportación es Estados Unidos con más de 20 millones de pares y el valor del precio promedio por par alcanzó los 21.50 dólares en el 2014.

Desde México también se exporta calzado a Canadá, Colombia, Francia, Guatemala, Uruguay, Panamá, Japón, a los Países Bajos y a más de 60 países.

"El calzado mexicano penetra en diferentes países y esto es muy positivo, porque poco a poco se va teniendo confianza en la industria mexicana y en el producto nacional", destacó Ysmael López.

Al respecto, Carlo Benedetti recordó que el año pasado crearon el consorcio de exportación Mexquire, una red de cinco empresas que formaron una alianza con el objetivo de promover la internacionalización de los productos guanajuatenses mediante acciones conjuntas.

Adelantó que este año se han puesto como meta realizar misiones comerciales a dos países en Europa y Asia, y abrir eventualmente un centro de distribución. "También, esperamos por lo menos duplicar los integrantes y crear otros consorcios de exportación", concluyó.

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