Bajío

Retail, nicho de oportunidad para empresas del Bajío

El sector puede ser exponencial, con crecimientos de cuatro o cinco veces en un año. Pero, es fundamental que la pequeña y mediana empresa local esté preparada para atender los requerimientos del mercado.
Lucero Almanza
16 junio 2017 8:56 Última actualización 16 junio 2017 8:56
compras consumo retail (Bloomberg/Archivo)

compras consumo retail (Bloomberg/Archivo)

QUERÉTARO, Qro. El sector de retail representa un nicho de mercado potencial para las empresas locales en Querétaro, y el Bajío en su conjunto, debido al interés que tienen las grandes compañías comerciales en atender el segmento de consumo regional, aseguró Iván Rivas Rodríguez, director general del Centro de Competitividad de México (Ccmx)
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“La economía está creciendo, así que necesitas tener productos que la gente esté acostumbrada a consumir; entonces, estas grandes empresas (cadenas de autoservicio) están viniendo aquí para atender aquellos productos locales que la gente está acostumbrada a consumir y que no solamente los encuentre en la tiendita de la esquina”, sostuvo.
Es por ello que en la región, sobre todo en Querétaro, se encuentran centros de distribución de muchas de las empresas de autoservicio, expuso.

En entrevista, Rivas destacó que el sector de retail puede ser exponencial, con crecimientos de cuatro o cinco veces en un año. Pero, es fundamental que la pequeña y mediana empresa local esté preparada para atender los requerimientos del mercado.


“Porque así como puede crecer, así de fácil también puede quebrar (la pyme) si no está lista”, aseveró.

El director del CCMX mencionó que en Querétaro hay centros de distribución de la mayoría de las empresas del sector, por la ventaja logística y geográfica que presenta.

Actualmente, indicó, el reto es integrar a las compañías del estado en la cadena de comercialización. Para ello, es necesario fortalecer el desarrollo de las Pymes locales en el proceso.

“Al final les falta el último escalón; llegan con un muy buen producto y lo dejan en el centro de distribución, pero ahí se requiere que lo dejen también en la tienda, y en la tienda no sale solo al anaquel, ahí necesitan promoverlo”, puntualizó. “En ese camino necesitamos ayudarles a las empresas, porque el producto ahí está.”

Y es que, aseguró, lo que llama la atención al comprador, no sólo es un buen producto sino cómo se comporta toda la cadena de venta.

En ese sentido, aseguró que los niveles de producción de las Pymes queretanas cumplen con la demanda del mercado, tienen la capacidad para atenderlo, solamente necesitan de asesoría para asegurar todo el proceso.

“El chiste es no querer colocar el producto en todo el país si no se tiene la capacidad de tener promotores, degustadores, todo el kit completo, es hacer el nombre y poco a poco que los vayan reconociendo”, ´mencionó.

Así, recomendó atender primero una cobertura en el estado y crecer a partir de ello. Cubrir cuatro o cinco estados y posteriormente buscar la colocación del producto a nivel nacional.