Bajío

Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro

Se prevé la revisión, limpieza y restauración de las piezas de cantería; la consolidación de los cuerpos que conforman la torre a base de inyecciones de grietas; rejunteos, injertos, reposiciones y consolidación de piezas labradas de cantera.
Alan Contreras
19 junio 2017 8:9 Última actualización 19 junio 2017 8:9
Torre del templo de San Francisco

Torre del Templo de San Francisco, en Querétaro.

QUERÉTRO, Qro.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), a través de la Dirección de Sitios y Monumentos, restaurará la Torre del Templo y Exconvento de San Francisco que se ubica en el Centro Histórico de Querétaro.

Esta obra incluye la revisión, limpieza y restauración de las piezas de cantería; la consolidación de los cuerpos que conforman la torre a base de inyecciones de grietas; rejunteos, injertos, reposiciones y consolidación de piezas labradas de cantera como: cornisas, ménsulas, marcos, balcones y sillares en general; así como la protección de los elementos restaurados.

Por el interior de la torre se realizará la restauración de los aplanados, la mejora de la pintura mural, la restauración de la escalera original, construida en el siglo XVII, y la integración de una nueva escalera para ofrecer un mejor acceso a los cuerpos superiores.

Durante las obras de rehabilitación del Jardín Zenea se trabajó en las cubiertas, cúpulas y la fachada principal del Templo de San Francisco.


La titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido, presentó el sistema de andamiaje para la restauración de la Torre de San Francisco al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Manuel Naredo, al director estatal de Protección Civil en Querétaro, Gabriel Bastarrachea, al director de la Unidad Municipal de Protección Civil Fernando Rafael Martínez Garza, a personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Fray Juan Fonseca representante del Templo de San Francisco y titulares del Patronato de San Francisco.

Durante la reunión informó que el sistema de andamiaje permitirá que los especialistas implicados en la restauración de la Torre del Templo de San Francisco, obra que realizará la SDUOP, puedan trabajar de manera segura.

La secretaria comentó que el sistema de andamiaje es una estructura metálica que se ajusta a diferentes dimensiones y que permitirá desarrollar labores de restauración en cada uno de los cuerpos que componen la torre, además de ser uno de los sistemas móviles con mayor nivel de seguridad para los trabajadores y los transeúntes.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, ha tenido diferentes reuniones con los titulares del INAH, autoridades municipales y estales, así como con los encargados del templo, a quienes se les ha presentado el proyecto de restauración y consolidación de la torre del Templo de San Francisco. La última intervención de la torre del Templo de San Francisco se dio en 1957.

En el Templo opera el Museo Regional de Querétaro, que fue el más visitado en el estado en el primer trimestre del año, alcanzando una cifra de 29 mil 726 visitantes y colocándose en el lugar 11 a nivel nacional.