Responsabilizan a Conagua por inundación en San Juan del Río
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Responsabilizan a Conagua por inundación en San Juan del Río

COMPARTIR

···
Bajío

Responsabilizan a Conagua por inundación en San Juan del Río

El desfogue que hizo la Conagua ocasionó riesgo en viviendas con ingreso de agua en zonas como Barrio de la Cruz, PasoAncho, Las Alamedas, Puente de Fierro y San Isidro.

Alan Contreras
27/09/2017

SAN JUAN DEL RÍO, Qro: El presidente municipal, Guillermo Vega, dijo que su gobierno hará una protesta enérgica ante Conagua por liberar, derivado de las lluvias, más de 150 metros cúbicos por minuto hacia Río San Juan, provenientes de la derivadora Constitución 1857 (Lomo de Toro), sin la debida advertencia a la población, ocasionando riesgos para la población.

Insistió que responsabilizará a esta institución de cualquier pérdida que presenten los ciudadanos en sus viviendas por el ingreso de agua en zonas como Barrio de la Cruz, PasoAncho, Las Alamedas, Puente de Fierro y San Isidro.

Agregó que el gobierno municipal ha pedido a CONAGUA cerrar el flujo o bajar el nivel de desfogue para disminuir riesgo en la población.

“La Conagua libera más de 150 metros cúbicos por minuto de agua hacia el Río San Juan, provenientes de la derivadora Constitución 1857(Lomo de Toro), lo que ocasiona riesgo a viviendas con ingreso de agua a las mismas en las zonas de Barrio de la Cruz, Paso Ancho, Las Alamedas, Puente de Fierro y San Isidro. Hemos pedido a Conagua que cierren el flujo o que baje el nivel de desfogue para disminuir el riesgo a la población”, señaló.

,,


El gobierno municipal realiza un operativo ante la contingencia, en el que participan Protección Civil Municipal, Policía Municipal, el Ejército Mexicano, entre otras dependencias y cuerpos de emergencia.

Esto debido a que el Río San Juan se desbordó provocando el ingreso del agua en viviendas y afectando vialidades como Paseo de los Abuelos y Puente de Fierro, en el Centro Histórico; lugar que además fue recorrido, además del alcalde, por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y su equipo de trabajo.

“Supervisé el refugio temporal en el CECUCO, que ya se encuentra listo para recibir en un primer momento a 250 personas. Hice un recorrido por la colonia Las Huertas y me voy a mover para la zona de La Rueda. Con apoyo de Protección Civil, Policía Municipal, Ejército Mexicano, entre otras dependencias y cuerpos de emergencia estamos verificando que la población se mantenga a salvo”, enfatizó el presidente municipal a través de sus redes sociales.

El último reporte de Protección Civil indica que se habían evacuado a alrededor de 350 personas del Barrio de la Cruz, Espárragos, Las Alamedas, Fracc. San Pedro y Las Huertas, a quienes trasladan al albergue, habilitado en el CECUCO.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.