Responsabilidad social, en el ADN de BanBajío: Mariana Vega
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Responsabilidad social, en el ADN de BanBajío: Mariana Vega

COMPARTIR

···

Responsabilidad social, en el ADN de BanBajío: Mariana Vega

Mariana Vega, gerente ejecutiva, habla en entrevista de las iniciativas impulsadas desde la institución

Lucero Almanza
04/06/2018

En los últimos años, BanBajío ha impulsado iniciativas de responsabilidad social empresarial que incluyen la educación financiera –su “fuerte” evidentemente en el tema-, pero también busca atender compromisos con la comunidad y sus colaboradores en aspectos sociales, ambientales y próximamente de salud, comentó Mariana Vega, gerente ejecutiva de Responsabilidad Social Corporativa de la institución.

En entrevista, mencionó que con el grupo de voluntariado han trabajado en aspectos de apoyo a la niñez, en infraestructura educativa, entre otras acciones, de tal forma que no solamente se enfoquen en el tema financiero.

“Es parte del ADN que tenemos en el banco, que buscamos hacer esto realmente para vincular, para devolver a la comunidad ese apoyo.”

“Porque el banco ha crecido también gracias a ellos, así que es nuestra respuesta tanto como institución, como nuestros colaboradores, es estar en contacto con la comunidad, y que realmente podamos hacer con un granito de arena un cambio, y buscar cómo ayudar”, aseveró.

En 2017, BanBajío colaboró en el área de donativos, con más de 20 instituciones y organizaciones en el país, logrando así, más de cinco mil personas beneficiadas de forma directa o indirecta, expuso.

Y, en educación financiera, se llevó a cabo la capacitación de más de 400 voluntarios, con lo cual se atendió a más de 90 mil niños por medio de distintos talleres.

Para este año, Vega indicó que se tiene considerado impulsar un programa de nutrición y actividad física con los colaboradores al interior del banco.

“Además de reforzar los programas de educación financiera y el voluntariado gremial, lanzamos para el bienestar de nuestros trabajadores un programa de alimentación sana. Vamos a tener ‘nutritips’ a través de nuestra red interna, y mejoramos nuestras cafeterías, el objetivo es promover un menú más sano. Y y estamos lanzando un programa de activación física en los espacios de trabajo”, mencionó.

RECONOCIMIENTO

BanBajio obtuvo por quinto año consecutivo el reconocimiento de empresa socialmente responsable, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

“Estamos muy contentos, porque de los bancos que hay en el país, que son aproximadamente 40, sólo 14 tienen esta distinción y nosotros somos uno de ellos; y, eso nos pone muy felices, es un trabajo de muchos años del banco en proporcionar información, en realizar métricas, en seguir programas y acciones”, enfatizó Vega.

Entre los aspectos que se evalúan, se encuentran educación financiera –en su caso-, ética empresarial, alianzas intersectoriales, cadena de valor, medio ambiente y vinculación con la comunidad.

Los programas de responsabilidad social que opera BanBajío son: Ahorro Inteligente, y Consejos para tu Bolsillo, este último en colaboración con la Condusef, en el tema de educación financiera.

Y, en vinculación con la comunidad, el banco cuenta con el programa de voluntariado, Juntos Bajío, en el cual participa más de 10 por ciento de sus colaboradores; y, Apoyemos BanBajío, que ayuda a asociaciones en proyectos relacionados con la infancia, el medio ambiente y en promoción cultural.