Bajío

Respalda Sedesu relleno sanitario de Colón, Querétaro

La dependencia autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental del predio, así como la operación del relleno, por lo que, aseguró su titular, no existe algún riesgo para el medio ambiente y la población.
Lucero Almanza
30 junio 2016 18:55 Última actualización 30 junio 2016 18:56
Vecinos y productores han rechazado el proyecto

Vecinos y productores han rechazado el proyecto

QUERÉTARO, Qro.- El secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Marco Antonio Del Prete Tercero, aseguró que el relleno sanitario que se ubicará en el municipio de Colón cuenta con todos los permisos y es técnicamente viable.

“El relleno está autorizado, se revisó, se analizó el proyecto, tanto la Manifestación de Impacto Ambiental del predio como para la operación del relleno, las dos que corresponden a la Secretaría”, dijo.

Vecinos de diversas comunidades del municipio de Colón, como San Martín, Ajuchitlán, Santa Rosa Finca, entre otras, así como productores agrícolas y pecuarios de la zona, han manifestado su rechazo a la operación del Centro Ecológico de Manejo Integral de Residuos Querétaro (CEMIRQ).


No obstante, el titular de la Sedesu aseguró que no hay ningún riesgo para los habitantes de las comunidades, ni afectaciones para el medio ambiente.

Agregó que para la instalación del Centro se solicitaron distintas modificaciones, mismas que se llevaron a cabo.

“Así que por el lado del medio ambiente no debería tener alguna afectación, porque se han hecho las cosas como se les han solicitado; de hecho se retrasó un par de meses en lo que se instalaba la geomembrana –por ejemplo-“, indicó. “En lo que nos compete cumple al cien por ciento”.

De acuerdo con el funcionario estatal, el CEMIRQ es un proyecto que le da viabilidad a la zona, donde existen actualmente confinamientos de residuos sólidos que han llegado al máximo de su capacidad o que no cumplen con la normatividad correspondiente, como el de Tolimán.

También hay casos donde se están confinando los desechos en lugares que no son los adecuados.

De esta forma, comentó que las autoridades de la Sedesu se mantendrán en comunicación con el gobierno de Colón para dar seguimiento al tema, ya que finalmente es el municipio el que decide sobre la disposición de los residuos sólidos en ese predio.

“En el gobierno del estado lo vemos del lado técnico, ambiental, con buenos ojos porque es un proyecto que cumple y que viene a apoyar la disposición de los residuos sólidos urbanos”, afirmó Del Prete.