Bajío

Resolver el tema de la movilidad, reto del Puerto Interior de Guanajuato

En los últimos dos años aumentó el número de vehículos que ingresan al día de 7,800 a 12,500; en cinco años se prevé llegar a 30 mil.
Maricela Paz
03 junio 2016 7:44 Última actualización 03 junio 2016 7:48
gpi

Entrada a uno de los cinco parques industriales que operan dentro de Guanajuato Puerto Interior.  [Archivo]

SILAO, GTO. A 10 años de operación, el Guanajuato Puerto Interior (GPI) se encuentra hoy en etapa de consolidación y ocupado en temas prioritarios para sus empresas, como el de la movilidad, informó Luis Manuel Quiroz, director general.

Por el crecimiento que ha tenido este complejo, indicó, el número de vehículos que ingresan al día se ha disparado de siete mil 800 a 12 mil 500 en sólo dos años.


"Lo que estamos haciendo es meternos a los cinco años futuros para saber cuál es el número de vehículos que vamos a tener y ver que las vialidades y todo lo que tenemos estén en condiciones para recibir a lo mejor a 20 mil o 30 vehículos", comentó.


GPI aún mantiene 60 hectáreas disponibles para la llegada de nuevas empresas; sin embargo, Luis Manuel Quiroz, director general, aseguró que por el momento se están enfocando en dar prioridad a las ya instaladas.

“Las 60 hectáreas equivaldrían a un nuevo parque industrial como los que se están abriendo en la entidad; sin embargo, comparado con la capacidad que tiene el Puerto Interior que son mil 200 hectáreas, el espacio disponible es pequeño", consideró.

Luis Manuel Quiroz explicó que empresas como Pirelli han comprado más tierra después de haberse instalado, por lo que ahora se encuentran consolidándose en la entidad. Otras empresas han ampliado su ocupación en Puerto Interior como son Volkswagen, Martinrea, KyB.

“Estamos ya con los últimos terrenos para recibir nuevas empresas y en la etapa de la consolidación de las empresas que ya están aquí en su etapa de expansión”, comentó.