Bajío

Resolución sobre Vigue podría tardar un mes: Congreso de SLP

El caso fue turnado a las comisiones de Ecología, Gobernación y Desarrollo Territorial para su análisis.
MARTHA ZARAGOZA
11 febrero 2016 19:13 Última actualización 12 febrero 2016 7:0
basura

El servicio de recolección de basura en la capital potosina aún no se ha regularizado. (Foto: Martha Zaragoza)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El Congreso del estado podría emitir en un plazo de 30 días un dictamen sobre la petición que hizo el Ayuntamiento de San Luis Potosí para cancelar la concesión que se le otorgó a la empresa Vigue Red Ambiental para brindar el servicio de recolección de basura.

De acuerdo con el diputado Jesús Cardona Míreles, luego de la sesión ordinaria de este jueves, el pleno del Congreso turno el caso a las comisiones de Gobernación, Desarrollo Territorial Sustentable y Ecología.

El legislador aclaró que se trata de un asunto prioritario, por lo que a partir del próximo miércoles la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, que él preside, estará trabajando para emitir un dictamen a la brevedad.


“No hay un plazo específico para dictaminar, sin embargo lo tomamos como un tema prioritario para el Congreso, el cual debemos de analizar a profundidad, precisamente por su delicadeza”, declaró a El Financiero Bajío el diputado de Morena.

Agregó que lo que se busca es garantizar que el servicio que se preste sea de calidad, y que el Ayuntamiento tenga los argumentos suficientes para lograr la cancelación del contrato con la empresa sin perder recursos públicos.

Por su parte, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez afirmó que confía en que el Congreso estatal tomará la mejor decisión y aprobará la cancelación de la concesión otorgada a Vigue desde el 2009.

“Tengo la seguridad de que el Congreso va a actuar para bien no del Ayuntamiento, sino de toda la población en general y en este caso nos va a dar la razón porque nos asiste la razón. No me hubiera atrevido a iniciar un proceso si no estuviera seguro de que tenemos todas las de ganar”, afirmó.

Indicó que lo que se busca es la municipalización del servicio, negando así la posibilidad de que una nueva empresa preste el servicio de recolección de basura en la capital potosina.

Finalmente, el presidente municipal informó que llegarán diez camiones de recolección de basura, los cuales son otorgados en comodato al Ayuntamiento, ya que se tiene pensada su compra cuando se concrete el proceso de municipalización.