Bajío

Rescatarán la Escuela del Rebozo en San Luis Potosí

La institución, fundada en 1953, se encuentra actualmente descuidada; se busca construir en la casona una sala de exhibición y un museo.
Martha Zaragoza
06 junio 2016 7:55 Última actualización 06 junio 2016 8:2
Escuela del Rebozo

Instalaciones de la Escuela del Rebozo. [Perla Oropeza]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El municipio de Santa María del Río alberga la única Escuela del Rebozo que existe en el país, la cual fue fundada en 1953.

Sin embargo, a la fecha se ha hecho poco por conservarla, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ya está realizando un proyecto mediante el cual se busca el rescate de la institución y el impulso a los artesanos de la zona.

Así lo dijo a El Financiero Bajío el titular de la Sedeco, Gustavo Puente Orozco, quien indicó que al momento ya se tuvo una reunión con la titular de Fonatur, Liliana Romero, quien dijo está dispuesta a apoyar con equipamiento la Escuela del Rebozo, por lo que la autoridad estatal deberá de trabajar en la parte que corresponde a la infraestructura.



“La Escuela del Rebozo que tenemos en Santa María del Río y en la que tenemos cien estudiantes, es la única en todo el país, hay rebozos de varios estados como Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, entre otros, pero con diferentes técnicas, ya que las técnicas que tenemos en San Luis Potosí, son a la cintura, es la colonial y eso permite tener un rebozo muy específico” dijo el funcionario.

En lo que se refiere al proyecto, dijo que éste es ambicioso y en este momento se tienen tres propuestas económicas de arquitectos, de las cuales se están esperando las cotizaciones para poder avanzar en el tema y en un plazo de dos años poder terminar.

Indicó que además del mejoramiento del edificio donde actualmente se encuentra la Escuela del Rebozo, se tienen considerados una sala de exposición, el museo del rebozo, además de una casa de las artesanas, en la que se estaría ofreciendo todo lo que se hace en el estado, que son artesanías en lechuguilla y barro, además del rebozo.

Al ser cuestionado sobre el número de artesanos dedicados a la elaboración del rebozo que se tienen registrados en Sedeco, dijo que son 550, todos ellos originarios de 30 comunidades pertenecientes al municipio de Santa María del Rio.

“Es un número importante de artesanos los que se dedican a la elaboración de esta prenda, un proceso que puede tardar desde 3 semanas hasta un año, cuando se trata de un rebozo de puntas, cuyo costo puede alcanzar hasta los 50 mil pesos”, expresó.

Puente Orozco dijo que el gran reto es dar el valor agregado generado por el esfuerzo de los artesanos a cada una de las piezas, las que en breve, dijo, tendrán un logo de autenticidad.

Señaló por último que el trabajo realizado en la Escuela del Rebozo se trata sólo de una parte del proyecto integral que se tiene por parte del gobierno estatal para Santa María del Río, con el cual se busca impulsar el turismo y la gastronomía de la zona.